Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos: OMS

20 Marzo 2021, 07:21 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La OMS se pronunció un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos considerara que la vacuna de AstraZeneca es segura.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo el viernes que cree que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 “superan sus riesgos” y recomendó que continúen las vacunaciones con ese biológico.

“En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”, dijo el organismo mundial de la salud en un comunicado.

La declaración se produjo un día después de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) afirmara que el uso de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 es seguro.


La semana pasada, el regulador de la UE inició una investigación para determinar si los coágulos sanguíneos son efectos secundarios de AstraZeneca o más bien una coincidencia.

En un discurso a varios líderes religiosos, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que “la pandemia de la COVID-19 ha puesto nuestro mundo patas arriba”.

Destacó que más de 2,6 millones de personas han muerto y millones más han perdido sus trabajos debido a que “abunda el miedo, la incertidumbre y la sospecha”.

“Hasta ahora, se han distribuido más de 400 millones de dosis de vacunas en 148 países, pero más de las tres cuartas partes de todas las vacunas van a sólo 10 países, casi todos ricos”, señaló Tedros.

La evaluación continúa

 

La OMS también aclaró que “algunos países de la Unión Europea han suspendido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca COVID-19 como medida de precaución con base en informes de trastornos raros de la coagulación sanguínea en personas que habían recibido la vacuna”.

El organismo sanitario señaló que otros países de la UE, habiendo considerado la misma información, han decidido seguir usando la vacuna.

“La vacunación contra la COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas”, explicó la OMS, y señaló lo comunes que pueden ser los coágulos de sangre.

La OMS dijo que está en contacto regular con la EMA y los reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 y que está “evaluando cuidadosamente” los datos más recientes de la vacuna de AstraZeneca.

En las campañas de vacunación extensas, es de rutina que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación, dijo la OMS.

Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacuna en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”.

Suecia, Noruega y Dinamarca mantendrán la suspensión de la vacuna de AstraZeneca mientras revisan la conclusión de la EMA sobre la seguridad y efectividad de la inyección.

Por otro lado, Italia, Francia, Alemania y España anunciaron el jueves que reanudarían la administración de la vacuna después de la decisión de la EMA.

KienyKe Stories