Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Publicado por: richard.ladino el Mar, 14/07/2020 - 08:05
Sharekyk
El Ejecutivo avaló la extradición de Álex Saab sobre la base de "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República".
Álex Saab

El Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, se trata de un empresario colombiano acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó hoy a la Agencia EFE su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República", que fue enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

 

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Baltasar Garzón, el exjuez escogido por Alex Saab para liderar su defensa

El reconocido juez español Baltasar Garzón, fue la defensa escogida por el colombiano Alex Saab para enfrentar las demandas que ha hecho en contra de los Estados Unidos y del Gobierno de Cabo Verde ante la Corte Internacional de la Haya y otros tribunales caboverdianos, luego de que esta nación africana diera luz verde para su extradición a territorio norteamericano.

Cabe recordar que Saab es un empresario barranquillero y agente del presidente venezolano Nicolás Maduro, buscado por la Interpol y acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve (9) países diferentes.

Desde Venezuela catalogaron su detención como "arbitraria" e "irregular". Mientras que el canciller Jorge Arreaza ha dicho que la captura de Alex Saab en Cabo Verde, cuando hacía una parada para repostar el avión con el que viajaría hasta Irán, fue un "hecho violatorio del derecho y las normas internacionales".

 

También denuncian que la detención se produjo de "manera irregular por autoridades de Interpol en Cabo Verde", pues argumentan que en ese momento "no existía código rojo vigente en su sistema" y fue después de la aprehensión de Saab cuando "Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención".