Chile conformará la primera constituyente con paridad de género

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Lun, 17/05/2021 - 09:50
Share
Un total de 78 hombres y 77 mujeres conformarán la constituyente chilena tras las votaciones que tuvieron lugar este fin de semana en Chile. Los partidos de derecha fueron los grandes perdedores de los comicios.
Chile conformará la primera constituyente con paridad de género
Créditos:
Carolina Guiomar Trejo / Sputnik

La Convención Constituyente por la que votaron los chilenos este fin de semana estará compuesta por 78 hombres y 77 mujeres, respetando el principio de paridad de género establecido, informó este lunes el Servicio Electoral.

"Según resultados preliminares, con el 99,91 por ciento de las mesas escrutadas, la Convención Constituyente estaría compuesta por 78 hombres y 77 mujeres", consignó el organismo a través de sus resultados en el sitio web.

La elección contemplaba una herramienta de corrección que garantizaba que en los 28 distritos del país fueran elegidos siempre mitad hombres y mitad mujeres (en los casos de número impar, con un máximo de uno de diferencia), y este sistema se aplicó, pero afectó principalmente a las mujeres.

Los chilenos se inclinaron por votar mayoritariamente por mujeres, generando que el sistema, que fue pensado para fortalecer el rol de ese sexo en la asamblea, actuara de manera inversa.

Ocho hombres en cuyos distritos hubo sobrerrepresentación de mujeres, fueron ayudados por este sistema de paridad y entraron a la Convención, y lo mismo pasó con cinco mujeres.

Además, en el caso de los votos indígenas (los pueblos originarios tenían 17 escaños reservados) el sistema también se aplicó favoreciendo a cuatro hombres.

Chile será el primer país del mundo en escribir su constitución con una asamblea con paridad de género (el sistema de corrección permitía que hubiera una diferencia de una persona, debido a que 155 es una cifra impar), lo que es considerado uno de los mayores hitos de esta elección.

Los comicios de este fin de semana fueron llamados "mega elección", a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Los resultados de los comicios estuvieron marcados por el buen resultado que obtuvieron los candidatos militantes de partidos de izquierda y aquellos sin militancia, principalmente en la Convención Constituyente, cuyos bloques sumados lograron superar los dos tercios de representación en la asamblea.

El pacto Vamos por Chile que unió a oficialistas e independientes de derecha no cumplió ninguna expectativa de las encuestas y fue derrotada en algunos de los principales comicios, como la gobernación por la Región Metropolitana, y sólo consiguió 37 escaños de los 155 de la Convención Constituyente.

Por: Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News