Israel bombardeó oficinas de dos agencias de noticias en Gaza

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Sáb, 15/05/2021 - 12:30
Share
La Torre Al-Jala es el cuarto edificio de varios pisos atacado por aviones de combate israelíes desde el lunes. Israel dice que allí operaba una oficina de Hamas y "advirtió" antes de bombardear el sitio.
Israel bombardeó oficinas de dos agencias de noticias en Gaza
Créditos:
EFE / Mohammed Saber

Aviones de combate israelíes destruyeron el sábado un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a varias oficinas de medios de comunicación, incluidos Al Jazeera y Associated Press.

Un corresponsal de la Agencia Anadolu informó que varios misiles israelíes alcanzaron la Torre Al-Jala.

El edificio de 13 pisos, uno de los más antiguos de Gaza, tenía un total de 60 unidades, incluidas oficinas de bufetes de abogados y médicos.

Las oficinas de la Compañía Mayadeen para servicios de medios, la estación de radio Voice of Prisoners y el Centro de Medios de Doha se encuentran entre las oficinas destruidas por el bombardeo israelí.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press expresó el sábado "conmoción y horror" por un ataque israelí contra el edificio que albergaba su oficina en la ciudad de Gaza.

"Estamos conmocionados y horrorizados de que el Ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza", dijo el director ejecutivo y presidente de Associated Press, Gary Pruitt, en un comunicado.

"Estamos buscando información del Gobierno israelí y estamos comprometidos con el Departamento de Estado de Estados Unidos para tratar de entender qué pasó", agregó.

A pesar de que Israel conocía la ubicación de la oficina de Associated Press allí, Pruitt dijo que recibieron una advertencia de que el edificio sería objetivo de ataque.

“Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y trabajadores de AP estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo”, afirmó.

“El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy”, concluyó Pruitt.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, llamó a Israel a garantizar la seguridad de los periodistas y medios extranjeros tras el reciente ataque israelí en Gaza.

"Hemos señalado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial", escribió Psaki en su cuenta de Twitter.

El Ejército israelí indicó que el movimiento palestino Hamás usaba el edificio con fines militares, en particular allí se encontraban oficinas de sus servicios de inteligencia.

Al mismo tiempo aclaró que a todos los civiles, que se encontraban en el edificio, les advirtieron del ataque y les dieron tiempo para la evacuación.

Israel ha destruido al menos 4 edificios de varios pisos desde que lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza el lunes pasado.

Al menos 139 personas, incluidos 39 niños y 22 mujeres, han muerto y 950 más han resultado heridas en los ataques israelíes contra Gaza.

Siga a KIENYKE en Google News