China registra la primera muerte por Covid-19 en ocho meses

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 14/01/2021 - 11:27
Share
Con este nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por covid llega a 4.635. Además, la OMS llegó al país oriental para buscar indicios del origen del virus.
China
Créditos:
EFE/EPA/STRINGER

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2, primera vez que el país asiático anuncia una muerte por esta causa desde el pasado 17 de mayo.

Según las autoridades sanitarias, el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Con este nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por covid en la China continental se sitúa en 4.635. Asimismo, la fuente anunció hoy la detección de 138 nuevos casos del coronavirus, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo.

Lea también: OMS: inmunidad colectiva frente al coronavirus no se logrará en 2021

El pasado 6 de marzo, la institución anunció 143 casos, si bien el parte también incluyó 30 fallecimientos. De esos 138 publicados hoy, 124 se produjeron por contagio local, todos ellos en el noreste del país: en la provincia de Hebei fueron 81, mientras que Heilongjiang, fronteriza con Rusia y también foco de otro rebrote, registró los 43 restantes, casi el triple que en la jornada anterior.

Los 14 casos restantes hasta llegar a los 138 totales se localizaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 8), Pekín (1), y en las provincias de Cantón (sureste, 3), Henan (centro-este, 1) y Guangxi (sur, 1).

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 78 infecciones asintomáticas (3 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 885, de los cuales 24 se encuentran graves.La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 87.844 personas en el país, entras las que 82.324 han logrado sanar.

OMS llegó a China para investigar orígenes del Covid-19

El  esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó hoy, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de la covid.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó hoy la OMS a través de su perfil en la red social Twitter. La fuente agregó que los recién llegados empezarán su trabajo "inmediatamente" desde su confinamiento.

La misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Le puede interesar: Gorilas del Zoológico de San Diego dan positivo por Covid-19

Sin embargo, la OMS agregó hoy que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.

El objetivo de la misión es encontrar su origen y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés "fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores".

EFE