OMS: inmunidad colectiva frente al coronavirus no se logrará en 2021

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 11/01/2021 - 20:57
Share
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, declaró que la inmunidad colectiva al coronavirus no se logrará este año.
coronavirus

Diversos países alrededor del mundo han empezado a desplegar sus planes para vacunar en contra del coronavirus, sin embargo, la inmunidad colectiva no se logrará en 2021, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes 11 de enero.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021" debido a que la entrega de las vacunas “toma tiempo”, expresó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza.

La experta luego añadió: “Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, además hizo un llamado a la humanidad para tener “un poco de paciencia”.

La representante de la OMS también indicó que “las vacunas llegarán” y que tendrán presencia en “todos los países”, que mientras “hay medidas que funcionan”, a modo de confianza en el sistema de entrega.

Swaminathan hizo un llamado a las personas a que sigan teniendo presentes las medidas de seguridad frente a los contagios de coronavirus, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de tapabocas, ya que la pandemia exige tener estas precauciones que seguirán siendo necesarias “al menos resto del año”.

Vale tener presente que hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podrían pasar hasta seis meses para ver un resultado en el descenso de contagios, tras la implementación de las dosis.

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas de casos diarios”, indicó el asesor de la OMS para el COVID-19, Bruce Aylward.

El asesor especificó que “no vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses” e hizo énfasis en el comportamiento de las personas ante la actual situación de emergencia que atraviesa el mundo, donde aseguró que la implementación del plan inmunológico no tendrá los resultados deseados “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.

El médico-epidemiólogo canadiense hizo un llamado a seguir centrados en identificar los casos, sean leves o moderados, y establecer las respectivas cuarentenas. Además, agregó que “las vacunas son prometedoras”.