Apagón en el Vaticano, la fake news que tuvo en vilo al mundo

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 11/01/2021 - 07:33
Share
Durante la noche del domingo se difundió una noticia sobre un apagón en el Vaticano que pretendía esconder el supuesto arresto del Papa Francisco.
Apagón en el Vaticano, la fake news que tuvo en vilo al mundo
Créditos:
Twitter: EnigmAnonimo

A lo largo de la noche del domingo, Twitter tuvo entre sus primeras tendencias los términos Papa, Vaticano y Apocalipsis. Todo por una noticia que como una bola de nieve fue creciendo hasta crear el rumor de que al Papa Francisco lo habían detenido y por eso se reportaba un apagón en el Vaticano.

Algún conspiranoico hizo virales las imágenes de la Plaza de San Pedro con sus luces apagadas, algo que pasa cada noche, pero que gracias al desconocimiento de los protocolos y los argumentos de los "expertos" en teorías de conspiración tomó fuerza en redes sociales.

La imagen fue tomada de la transmisión de Youtube de Vatican News, en la que una cámara muestra las 24 horas y los siete días a la semana la panorámica de la Plaza de San Pedro.

 

No obstante, muchos no conocían que el Vaticano transmitía en vivo dicha imagen, y compartieron el contenido que apuntaba a una supuesta detención del Papa Francisco, los motivos cambian tanto de trino a trino que no vale la pena hacer mención de ellos, pero se habló hasta de una supuesta injerencia de Roma en las elecciones de Estados Unidos.

Las publicaciones que acumularon más interacciones en un lapso no mayor a doce horas hacían comentarios de este tipo: "El Papa no apareció en la misa de hoy. Ayer a la noche apagón gigante en el Vaticano, sin luz. Esto pasa horas después de que salga a la luz la interferencia del Vaticano e Italia en las elecciones de EEUU con el satélite Leonardo. Estamos viviendo horas cruciales!" y "Así estoy leyendo lo del apagón del Vaticano y la desactivación de sus cámaras, la intervención en las elecciones estadounidenses, la desaparición del papa, el movimiento sospechoso de vehículos alrededor de Roma, la ausencia de la bandera en la Casa Blanca...".

No obstante, la ausencia del Papa Francisco en la Eucaristía tradicional del Bautismo del Señor fue anunciada desde el pasado miércoles debido a las medidas de prevención del Covid-19. Aún así, el Sumo Pontífice rezó el Ángelus y se retransmitió por la web y el canal del Vaticano.

Así las cosas, la supuesta detención del Papa y el apagón en el Vaticano no son más que una fake news de las miles que circulan en redes sociales. 

 

Por otra parte, horas antes de que se difundiera dicho tema, el Papa Francisco anunció que recibirá la vacuna contra el Covid-19 la próxima semana, luego que Fabrizzio Socorsi, quien había sido su médico personal desde 2015, muriera por complicaciones derivadas del virus. Además, hizo un fuerte llamado de atención a los opositores de la vacuna. 

El Sumo Pontífice mostró el dolor por la pérdida de su amigo y médico, y a raíz de esa muerte y la de miles de personas alrededor del mundo, criticó a los movimientos opositores a la vacuna contra el Covid-19, ya que estarían faltando a la ética humana. 

"Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros", afirmó el Papa.