Así podrá ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 21/12/2020 - 08:12
Share
Por primera vez en 800 años, Júpiter y Saturno alinean sus trayectorias en la noche. Aquí le contamos cómo observar el histórico fenómeno astronómico.

El 21 de diciembre se producirá un evento astronómico muy raro: por primera vez desde la Edad Media, Júpiter y Saturno se acercarán a una distancia tan corta que tendrán la apariencia de un planeta doble. Si quieres aprovechar la ocasión para ver con tus propios ojos este curioso fenómeno, te explicamos dónde, cuándo y cómo puedes hacerlo.

Estos dos planetas pasan uno frente al otro y sus trayectorias se alinean cada dos décadas desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, el 21 de diciembre será la primera vez en 800 años que sucederá por la noche, algo que lo hará visible en todas las partes del mundo.

Además, será la primera vez en 400 años que estos planetas se encontrarán tan cerca uno del otro. De hecho, este fenómeno incluso se ha convertido en uno de los símbolos del Cristianismo ligados a la figura de Jesucristo, y se conoce como la estrella de Belén.

La alineación comenzó a ser visible el 16 de diciembre, pero será la noche del 21 de diciembre cuando los planetas se acerquen a una distancia mínima el uno del otro. Luego, se podrá contemplar cómo se alejan otros tres días. Cabe recordar que en realidad no se trata de un planeta doble en el sentido literal de la palabra, ya que Júpiter y Saturno siguen estando en sus respectivas órbitas y separados por unos 700 millones de kilómetros.

Así podrá ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno
Créditos:
EFE/EPA/YONHAP

Quienes viven cerca de Ecuador, tienen la mejor oportunidad de ver el impresionante espectáculo astronómico, puesto que tendrá una mayor duración. En cualquier caso para observar el fenómeno, simplemente usted tendrá que encontrar un lugar al aire libre, como un parque o un campo, y mirar hacia el sudeste del cielo —en el límite entre las constelaciones de Capricornio y Sagitario— aproximadamente una hora después de la puesta de sol.

Júpiter aparece como el segundo cuerpo celeste más brillante después de la Luna, y Saturno es un poco más pequeño. Si quieres mejorar tu experiencia, como ver las cuatro lunas orbitando Júpiter, puedes utilizar un pequeño telescopio o unos binoculares.

Pero tenga en cuenta que si las condiciones meteorológicas no le permiten observar el evento al aire libre, la agencia rusa de noticias Sputnik ofrecerá una transmisión en vivo que podrá disfrutar desde cualquier parte del mundo a través de sus redes sociales.

Por: Sputnik

KienyKe Stories