Realizan conferencia de donación para países que reciben migrantes venezolanos

Publicado por: richard.ladino el Mar, 26/05/2020 - 10:55
Share
La Unión Europea anunció que contribuirá a esta Conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria.
migrantes venezolanos

Este 26 de mayo la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han convocado la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que están en los países de la región en plena crisis del Covid-19.

En esta ocasión, de manera virtual, más de 40 países junto con las agencias de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los representantes de la sociedad civil nacional e internacional abordarán juntos esta crisis sin precedentes, movilizarán recursos para la población desplazada y las principales comunidades de acogida, y reforzarán la coordinación entre los principales actores.

 

El Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell,aseguró que: "podemos discrepar sobre el número de personas afectadas: 5 millones; 5,5 millones, según las Naciones Unidas; muchos menos, según el Gobierno de Maduro. Pero, en cualquier caso, centenares de miles de personas". 

Borrell explicó que prácticamente todos los países de la región, hasta el más lejano Chile, se han visto afectados por este movimiento de personas que buscan legítimamente una vida con mayor seguridad y prosperidad.

Asimismo dijo que no pueden renunciar a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática y negociada en Venezuela. "No es nuestro tema de hoy, pero todos somos conscientes de ello. Hoy nos mueve la voluntad de ayudar a los que ayudan", indicó. 

En su intervención anunció que la Unión Europea contribuirá a esta Conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos.

Además, el Banco Europeo de Inversiones pondrá a disposición de los países receptores de migrantes 400 millones de euros en préstamos.

El presidente Iván Duque dará unas palabras en la clausura de la conferencia.

Siga en vivo la Conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos: