¿Se saltaron el turno? Escándalo en Perú por corrupción en vacunas Covid

Mar, 16/02/2021 - 13:09
Según la denuncia, el expresidente Martín Vizcarra y varios miembros de su gabinete se habrían vacunado en 2020 con dosis destinadas a ensayos clínicos.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, denunció el lunes que la exministra de Salud Pilar Mazzetti se vacunó en secreto contra el covid-19, aprovechándose de dosis del laboratorio chino Sinopharm destinadas para los ensayos clínicos que se realizaron en ese país durante 2020.

"Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia (encargada de dirigir los ensayos) al ente regulador (Instituto Nacional de Salud) se encuentren personas que han formado parte de nuestro Gobierno, entre ellas la exministra Pilar Mazzetti", indicó el jefe de Estado en un mensaje televisado en cadena nacional.

Asimismo, el mandatario indicó que la lista de vacunados indebidamente abarcaba un total de 487 personas.

"Estoy con la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) para reiterar nuestra indignación y también nuestra decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos efectuados en nuestro país", expresó Sagasti.

Perú atraviesa una grave crisis política tras haberse descubierto en días recientes que diversos funcionarios de alto rango se aprovecharon de sus cargos para aplicarse las vacunas chinas en un país que rebasa las 200 víctimas mortales al día por el virus.

Entre estos funcionarios se encuentran el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), la excanciller Elizabeth Astete y dos exviceministros de Salud.

La revelación de la vacunación secreta de la exministra Pilar Mazzetti es de especial relevancia porque hasta el pasado 12 de febrero estuvo a cargo de la cartera de Salud, habiendo afirmado, cuando estaba en funciones, que iba a ser la última en ser inmunizada dentro del personal sanitario que se encuentra actualmente recibiendo las vacunas adquiridas a Sinopharm.

"Teóricamente me estaría tocando (la vacuna) recién la próxima semana, pero como corresponde, como dicen, el capitán es el último que abandona el barco. Una vez que todas las personas que trabajan en el sistema (sanitario) estén vacunadas, recién será nuestro momento, como debe ser", dijo Mazzetti en una conferencia de prensa el pasado 10 de febrero.

Por otro lado, Sagasti indicó que la lista de beneficiados indebidamente será remitida a la Contraloría General y el Ministerio Público para que inicien las acciones legales y judiciales correspondientes.

A la fecha, Perú ha registrado 43.703 decesos por el covid-19 y 1.235.298 contagiados con el coronavirus.

Colegio Médico de Perú expresó su indignación

"El Colegio Médico del Perú expresa su indignación ante la infame noticia en la que 487 ciudadanos han protagonizado un hecho inaceptable, la misma que rechazamos y condenamos más aún en circunstancias donde los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud enfermaban y morían en la lucha contra la pandemia", indica el comunicado del CMP.

La institución señala que iniciará "los procesos indagatorios, éticos y disciplinarios que correspondan" dentro de sus competencias contra los médicos que se encuentren en la lista, incluyendo a su vicedecano, Ciro Maguiña, quien también hizo uso indebido de las vacunas.

El lunes, el Gobierno pidió a la universidad local Cayetano Heredia, encargada de dirigir los ensayos, que entregara la lista de todos los vacunados indebidamente luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), así como la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se inmunizaron en secreto valiéndose de sus altos cargos.

Por: Sputnik

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina