¿Cuántos gobiernos de izquierda quedan en Latinoamérica tras elecciones en Bolivia?

Mar, 19/08/2025 - 08:56
Los candidatos opositores Rodrigo Paz y Jorge 'Tuto' Quiroga se medirán en un inédito balotaje por la Presidencia de Bolivia en octubre de 2025.
Créditos:
EFE.

Los candidatos opositores Rodrigo Paz y Jorge 'Tuto' Quiroga se medirán en un inédito balotaje por la Presidencia de Bolivia en octubre de 2025.

Bolivia acudió a las urnas para elegir presidente en medio de un descontento social con la presidencia de Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS), grupo político que gobernó al país durante más de 20 años.

Los resultados no fueron los esperados por las encuestadoras que daban a Samuel Doria Medina, magnate empresarial de centroderecha, como uno de los dos candidatos con acceso a segunda vuelta. 

Los dos candidatos que lograron las votaciones más altas entre sus contrincantes e irán a una segunda vuelta, la cual está prevista para celebrarse el próximo 19 de octubre, serán Rodrigo Paz, del partido Demócrata Cristiano, y el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, del Movimiento Libre.

Paz Pereira alcanzó el 32,04% de las votaciones, mientras Quiroga se ubicó en el segundo lugar con 26,98%. Entretanto, Doria Medina se ubicó por debajo con el 19, 97%.

Estos resultados representan una dura derrota para el oficialismo del presidente Luis Arce, dado que su partido, el Movimiento al Socialismo, gobernó el país durante más de 20 años desde el triunfo de Evo Morales en 2005.

Por esta decisión histórica, vale la pena mencionar cómo está el panorama actual de los gobiernos de izquierda y de derecha en América Latina.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
MinTransporte pidió el sustento del alza de $350 en TransMilenio. El Distrito defiende el ajuste y propone una mesa con Transporte y Hacienda.
Las bodegas digitales reemplazan el debate por ruido, bots y cuentas falsas. Un repaso de cómo operan y qué dejan en la democracia.
El brasileño fue arrestado en una pista de karts y liberado tras pagar una fianza de 750 dólares.
El precio de la VIS subió más de $165 millones en 11 años. El alza del salario mínimo y la indexación explican por qué hoy es menos accesible.