
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 18 de agosto el despliegue de 4,5 millones de milicianos como respuesta directa a lo que calificó como “amenazas extravagantes” de Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura e iniciara un operativo antinarcóticos con buques de guerra en el Caribe.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, afirmó Maduro durante un acto televisado.
El gobernante pidió además la conformación de milicias campesinas y obreras en fábricas y comunidades. “¡Fusiles y misiles para la fuerza campesina y para la clase obrera!”, exclamó.
Mientras Caracas insiste en que defenderá sus mares, cielos y tierras frente a lo que denomina “la insólita amenaza de un imperio en decadencia”, Washington se prepara para desplegar tres destructores equipados con misiles Aegis y unos 4.000 marineros e infantes de marina en el sur del Caribe, además de aviones de reconocimiento y un submarino de ataque.
Vea también: EE.UU. confiscó más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro
La ofensiva se enmarca en la política de Trump contra los cárteles del narcotráfico y grupos designados como organizaciones terroristas, entre ellos el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, a quienes EE.UU. acusa a Maduro de respaldar.
La Milicia Bolivariana, creada por Hugo Chávez e integrada en la Fuerza Armada Nacional, es presentada por Maduro como un pilar de defensa territorial en un momento de máxima tensión. Con esta medida, el mandatario busca proyectar fortaleza interna y enviar un mensaje de resistencia frente a la presión internacional que lo señala por presuntos vínculos con el narcotráfico.