
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto de 2025 en Alaska.
“La tan esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente Vladimir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska. Próximamente, se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención”, informó el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Lea también: Trump ordenó al Pentágono atacar a los carteles de la droga, según el New York Times
Este encuentro se enmarca en la intervención diplomática que impulsa Trump, quien ha recalcado que su objetivo es lograr una negociación de alto al fuego en Ucrania. El anuncio llega después de que el presidente estadounidense estableciera un plazo para que Putin pusiera fin al conflicto antes de este viernes.
Hasta el momento, el líder ruso ha mantenido una postura firme, condicionando el fin de la guerra a importantes cesiones territoriales por parte de Ucrania:
- Donbás (gran parte ya bajo control ruso) y Crimea (anexada en 2014).
- Líneas de batalla congeladas, sin recuperación de los territorios actualmente ocupados por Rusia.
- Zaporiyia y Jersón, Rusia exige que Ucrania reconozca la anexión de estas regiones y retire sus fuerzas de estos territorios
- Exigencias adicionales, como garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN y limitará el tamaño de sus Fuerzas Armadas.
Lea también: Alemania suspende exportaciones de armas a Israel por plan militar en Gaza
Se espera que el próximo viernes se realice la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, un encuentro en el que la comunidad internacional ha puesto sus ojos con la expectativa de que pueda derivar en un posible cese de hostilidades o, al menos, en una disminución de la violencia en Ucrania.