Donald Trump quiere aplazar las elecciones presidenciales 2020

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 30/07/2020 - 12:08
Share
El mandatario estadounidense considera que la votación por correo puede favorecer fraudes electorales.
Donald Trump sugiere aplazar las elecciones

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró la posibilidad de aplazar las elecciones previstas en su país para el 3 de noviembre, debido a preocupaciones por un posible fraude en la universalización del voto por correo ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.

"Con el voto por correo universal (no habría abstenciones, lo cual es bueno), la elección de 2020 podría ser la más inexacta y fraudulenta de la historia. Sería una gran vergüenza para EEUU. ¿Aplazar las elecciones hasta que la gente pueda votar segura?", dijo el mandatario en Twitter.

 

Trump ha advertido en varias ocasiones  que la votación por correo podría generar un fraude electoral generalizado. Sin embargo, los demócratas dicen que la acusación es infundada.

La sugerencia del estadounidense a posponer las elecciones se producen en un contexto en el que las encuestas lo dan como un claro perdedor. El domingo, Trump registró una desventaja considerable en los principales estados del país. Por ejemplo, en Florida va 13 puntos por detrás del candidato demócrata, Joe Biden, mientras que en Pennsylvania cuenta con 10 puntos de diferencia.

En estado como  Wisconsin, Arizona, Ohio o Michigan, el presidente perdería por un amplio número. Ni siquiera en el bastión republicano por excelencia, Texas, Trump tiene la victoria asegurada a día de hoy.

Para aprobar una posible suspensión de las elecciones es necesario el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, una de las cuales está bajo control de la oposición. Además, la Constitución indica que el presidente debe dejar su cargo en enero, por lo que no significaría que Trump pase más tiempo en el poder.

Cabe recordar que, Estados Unidos es el país con más contagios de Covid-19 registrados hasta ahora (4.426.982), seguido por Brasil (2.552.265) y la India (1.581.963), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.