El mensaje de gratitud de Edmundo González a Estado Unidos

Sáb, 03/08/2024 - 08:00
El líder de oposición al régimen chavista, Edmundo González Urrutia agradeció a EE.UU. por reconocer la voluntad electoral de los venezolanos.
Créditos:
Archivo particular

El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este viernes a Estados Unidos por reconocer la voluntad de los venezolanos, luego de que el Gobierno estadounidense asegurara que el antichavista es el ganador de los comicios del domingo pasado.

"Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela", escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado el jueves en el que asegura que Washington concluye, con base en "pruebas abrumadoras", que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

"Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio", indicó Bliken en un comunicado.

Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará el "restablecimiento de las normas democráticas" en la nación caribeña.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a "sacar sus narices" del país caribeño, al tiempo que aseguró que es el "pueblo soberano" el que "pone, el que elige, el que dice, el que decide".

"El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas", añadió el mandatario, quien fue proclamado como ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente comicial declaró el lunes ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder por poco más de 704.114 votos frente González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.

Entretanto, el Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática". 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Egan Bernal vuelve a ilusionar con su rendimiento en el Giro de Italia.
Pocos lo saben, pero cuatro de los buques escuela más emblemáticos de América Latina fueron construidos en el mismo lugar: Astilleros Celaya S.A.
Más que el dolor, lo que une esta tragedia es el espíritu de formación y paz que encarna el buque escuela Cuauhtémoc. Esta no fue una pérdida en guerra, sino una tragedia en medio de una celebración.
Cada vez más conductores en Colombia buscan opciones para consultar y pagar comparendos de tránsito sin necesidad de hacer filas. Le contamos cómo puede hacerlo.
Kien Opina