Francia suspende a 3.000 empleados sanitarios por no vacunarse

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 16/09/2021 - 21:56
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Desde el 15 de septiembre, todos los trabajadores sanitarios en Francia están obligados por ley a vacunarse contra el covid-19.

Alrededor de 3.000 trabajadores sanitarios que siguen sin inmunizarse contra el coronavirus fueron suspendidos en Francia tras la entrada en vigor de la obligación de vacunarse para los empleados del sector, anunció el ministro de Salud galo, Olivier Verán.

"Ayer (miércoles) hubo cerca de 3.000 suspensiones aplicadas a los trabajadores de los centros de salud que aún no han sido vacunados", dijo este jueves Verán a la emisora de radio RTL France.

El funcionario señaló que el número total de trabajadores sanitarios es de unos 2,7 millones, por lo que las medidas habrían aplicado apenas para una pequeña parte de ellos. No obstante, el mandatario también aseguró que las autoridades sanitarias locales y nacionales realizarán controles aleatorios constantes, por lo que no descarta más sanciones.

Además, el ministro especificó que la mayoría de los trabajadores sanitarios fueron suspendidos temporalmente y  que las medidas restrictivas afectan principalmente al personal auxiliar.

Al mismo tiempo, el titular de Salud reveló que varias decenas de trabajadores dimitieron debido a la obligación de vacunarse. Desde hace días, están obligados a hacerlo todos los trabajadores de hospitales, hogares de ancianos, bomberos, asistentes de ambulancia, cuidadores, paramédicos y miembros de policía.

A partir del momento en que entró en vigor la nueva ley, que había sido propuesta desde julio, el Gobierno francés advirtió que quien no se vacunara se enfrentaba a ser suspendido sin paga, así como a enfrentar distintas sanciones. 

“A partir del 15 de septiembre, si usted es un cuidador y no está vacunado, ya no podrá trabajar y no se le pagará más", dijo Veran en una entrevista con la televisora francesa LCI, aclarando que únicamente estarán exentos aquellos que presenten una condición médica que le impida vacunarse (debida respaldada)

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, casi 50 millones de personas en Francia recibieron la primera vacuna contra el coronavirus y más de 47 millones completaron la inmunización. De igual manera, hasta el momento 115 mil personas han fallecido por la enfermedad.