Estados Unidos autoriza la primera pastilla anticovid

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 23/12/2021 - 07:06
Share
Creado Por
Agencia EFE
Según el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, Estados Unidos ya compró 10 millones de unidades de este fármaco contra el covid.
Créditos:
EFE/Claudio Peri

Estados Unidos autorizó finalmente la primera pastilla contra la covid-19, fabricada por Pfizer, que busca reducir el número de hospitalizaciones y muertes en un momento en el que la variante ómicron ha producido un aumento exponencial de contagios.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU., anunció este miércoles la autorización de emergencia de la píldora de Pfizer, que también fue avalada este mes por la Agencia Europea de Medicamentos (aunque todavía no la ha autorizado oficialmente).

En un comunicado, la FDA especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y que tengan condiciones previas como obesidad o problemas de corazón, que les ponga en riesgo de ser hospitalizados.

Entre tanto,  el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, confirmó en una conferencia de prensa que su país adquirió de forma anticipada 10 millones de tratamientos de la pastilla fabricada por Pfizer y resaltó que un primer lote de 265.000 estarán disponibles en enero de 2022. 

La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se han disparado por la variante ómicron.

Hasta ahora, todos los tratamientos en EE.UU. contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas, detalló la FDA en su comunicado.

KienyKe Stories