Oxford y AstraZeneca buscan adaptar su vacuna contra la variante ómicron

22 Diciembre 2021, 07:13 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
AstraZeneca se une a la tendencia de las casas farmacéuticas que buscan mayor efectividad de su vacuna contra la variante Ómicron, más contagiosa que la Delta.
Créditos:
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, están trabajando en adaptar su vacuna contra el coronavirus para que sea efectiva ante la variante ómicron, que hoy por hoy ha cambiado el rumbo de la lucha global contra el avance de la pandemia, según pudo saber el periódico "Financial Times".

De esta manera, Oxford y  AstraZeneca se suman a otros laboratorios que están estudiando la posibilidad de adaptar su fármaco a esta nueva variante, después de que los expertos advirtieron de que las actuales vacunas no serían tan efectivas frente a ésta.

"Junto con nuestros socios de AstraZeneca, hemos tomado pasos preliminares para producir una vacuna actualizada en caso de que sea necesario", dijo al diario el líder del grupo de investigación de Oxford, Sandy Douglas.

Los investigadores, según el Financial Times, estiman que el desarrollo de esta vacuna puede llevar unos cien días.

Estos estudios salen a la luz mientras muchos países europeos han vuelto a imponer fuertes restricciones por la rápida propagación de la variante ómicron, que, según los científicos, es mucho más contagiosa que la delta.

Moderna, también en la carrera contra ómicron

 

Otra que se suma a esta carrera por desarrollar una vacuna más efectiva contra la nueva variante es la farmacéutica estadounidense Moderna, que en días pasados aseguró que una dosis de refuerzo de su vacuna aumenta la protección frente a ómicron.

Para respaldar esta información, la multinacional ha dado a conocer los datos preliminares de los estudios que han realizado sobre las dosis de refuerzo y la estrategia que tienen previsto implementar para combatir la nueva variante. 

Moderna subrayó en una nota de prensa difundida este lunes, que se trata de una variante del virus "preocupante para todos" y "altamente transmisible",  por lo que ya estaría trabajando en el desarrollo de un refuerzo específico contra esa variante.

No obstante, por el momento, la compañía ha asegurado que ante la complejidad de conseguir una nueva vacuna, va a centrar sus esfuerzos "a corto plazo" en abordar la nueva variante del virus con el refuerzo de su vacuna original.

KienyKe Stories