Francia cancela celebraciones de Nochevieja por variante ómicron

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 19/12/2021 - 07:39
Share
Creado Por
Agencia EFE
Olivier Véran, ministro de Salud de Francia, considera que al ritmo actual de propagación la variante ómicron podría ser dominante en dos semanas.
Créditos:
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

El Gobierno francés anunció que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja y que pondrá más presión y restricciones a los que no estén vacunados, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la irrupción "fulgurante" de la variante ómicron.

El primer ministro francés, Jean Castex, pidió a los franceses, al término de un Consejo de Defensa organizado por el presidente, Emmanuel Macron, que durante estas navidades limiten al máximo las reuniones o los encuentros con muchos participantes porque "cuantos menos seamos, menos riesgos correremos".

Castex, que dijo que ómicron podría ser la variante dominante en Francia desde comienzos de 2022, insistió en el mensaje de que la principal arma es la vacunación, y por eso desde el 3 de enero se permitirá la administración de la dosis de refuerzo a quienes se hayan vacunado por última vez hace cuatro meses, y no cinco como hasta ahora.

Luego de esta noticia, el Ayuntamiento de París decidió anular los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos de Nochevieja, que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del Gobierno de Emmanuel Macron para limitar las explosión de contagios por ómicron.

Por su lado, el primer ministro indicó que se iban a dar instrucciones a todos los prefectos (delegados del Gobierno) para que en Nochevieja prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle.

Detrás de esta vuelta de tuerca está la postura del Consejo Científico que asesora al Ejecutivo, que en una recomendación publicada este sábado reclama "restricciones significativas" para que las celebraciones de Nochevieja no se conviertan en focos de contagios.

El Consejo Científico preconiza que se limiten las actividades colectivas, incluso con la posibilidad de recurrir al toque de queda.

Este viernes se comunicaron 58.128 nuevos casos de coronavirus en Francia, lo que viene a confirmar que desde hace más de una semana el número medio de contagios diarios está por encima de los 50.000.

La tasa de incidencia, que lleva desde el 9 de diciembre por encima del umbral de los 500 casos en los últimos siete días, ha superado los 530.74.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó este sábado que sus servicios calculan que la variante ómicron representa actualmente en torno al 7-10 % de los contagios, pero dado el ritmo de propagación ese porcentaje podría subir al 25-30 % en una semana y ser dominante en dos semanas.

KienyKe Stories