Estados Unidos termina sus relaciones con la OMS: Trump

Publicado por: richard.ladino el Vie, 29/05/2020 - 16:16
Share
El presidente de Estados Unidos afirmó que el órgano mundial de salud no logró cumplir con las reformas requeridas por su manejo de la pandemia.
estados unidos oms

Estados Unidos ha decidido terminar su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el presidente Donald Trump el viernes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump sostuvo que tomó la decisión "porque no han logrado realizar las reformas solicitadas y muy necesarias", después de que el mandatario congeló los fondos del país a la organización por preocupaciones de que el organismo de salud global manejó mal el brote del coronavirus.

 

"Terminaremos hoy nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades mundiales urgentes de salud pública que lo merezcan", agregó el presidente. "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia".

Desde hace unas semanas Trump envió un carta al director de la OMS afirmando: 

"Como presidente de Estados Unidos tengo el deber de informarle que, si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a mayores mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré permanente la suspensión temporal de la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. No puedo permitir que los dólares de contribuyentes estadounidenses sigan financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos", mencionó Trump en una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", agregó el presidente.

Con información de Anadolu