Estados Unidos regresó oficialmente al Acuerdo de París

Vie, 19/02/2021 - 18:59
Después de 107 días, Joe Biden reversó la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Estados Unidos regresó oficialmente este viernes al acuerdo climático de París, solo 107 días después de abandonar el histórico tratado, dijo el secretario de estado (canciller) Antony Blinken.

"El 20 de enero, en su primer día en el cargo, el presidente (Joe) Biden firmó el instrumento para sumar a EEUU nuevamente al Acuerdo de París. Según los términos del Acuerdo, Estados Unidos se convierte oficialmente en Parte nuevamente hoy", dijo Blinken en un comunicado.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) retiró formalmente a la nación norteamericana del acuerdo el 4 de noviembre de 2020, argumentando que el tratado socavaría la economía, costaría millones de empleos y pondría al país en desventaja en comparación con otras naciones del mundo.

Blinken dijo que Washington planea volver a comprometerse con el acuerdo "en todos los frentes" y prometió poner los problemas del cambio climático en el centro de la política exterior de Estados Unidos.

"El cambio climático y la diplomacia científica nunca más podrán ser 'complementos' en nuestras discusiones sobre política exterior. Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior ", afirmó Blinken.

Poco después de su toma de posesión el 20 de enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para devolver a EE. UU. al Acuerdo de París, revirtiendo la retirada de la administración Trump del pacto de 2015.

Moscú saluda el retorno de EEUU al Acuerdo de París sobre el clima

Moscú aplaude el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, declaró a Sputnik el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que EEUU vuelve a formar parte del acuerdo climático.

"Saludamos ese paso", comentó el ente diplomático ruso.

El vicecanciller ruso Serguéi Vershinin había dicho a Sputnik que Moscú está abierto al diálogo con EEUU sobre el clima y espera un enfoque despolitizado.

Suscrito en 2015, el Acuerdo de París busca mantener la subida de la temperatura global en el siglo XXI por debajo de los dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en un futuro, limitar este aumento a 1,5 grados centígrados.

El documento entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representan al menos el 55 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, depositaran sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Por: Sputnik

Más KienyKe
Este domingo 29 Santa Fe se posicionó como gran ganador de la Liga BetPlay 2025 luego de haber derrotado a Independiente Medellín.
En una reciente entrevista, Sara Uribe recordó uno de los momentos más impactantes de su vida, cuando fue víctima de brujería.
El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. ¿Qué trae esto para el país?
La senadora en conversación con Kienyke.com se refirió al discurso del presidente Gustavo Petro que calificó como incendiario y polarizador.
Kien Opina