Francia identifica nueva variante de covid denominada IHU

5 Enero 2022, 06:33 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
La llamada variante IHU podría tener más mutaciones que ómicron y ser mucho más transmisible.
Créditos:
EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

Una nueva variante de covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta "variante IHU" llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

De igual manera, se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo. Un elemento peculiar de la variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

Francia es hoy por hoy uno de los países más afectados por el coronavirus y sus variantes. Este martes, por ejemplo, registró un nuevo récord de contagios diarios de covid con 271.686, al tiempo que aumentaron las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.

Este nuevo récord de casos de coronavirus en una sola jornada, llega después de que el lunes se hubieran reportado 67.461, un número relativamente bajo por tratarse de los resultados del domingo (cuando se hacen muchos menos test) y que puede explicar en parte el nuevo pico.

KienyKe Stories