Fuerte sismo de 6,4 de magnitud sacudió el noroeste argentino

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 19/01/2021 - 08:52
Share
El movimiento telúrico se registró a las 11:46 de la noche en la provincia de San Juan.
Sismo en Argentina

Un terremoto de magnitud 6,4 se registró en la noche del lunes en Argentina. La provincia de San Juan fue el epicentro del sismo, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Las poblaciones de Mendoza, Córdoba, Tucuman y San Luis también sintieron el movimiento pero en menor medida. 

"En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", escribió en Twitter el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Lea también: Europa le exige a Rusia liberar al líder opositor Alexei Navalny

El epicentro se encontraba a varias decenas de kilómetros al suroeste de la capital provincial, San Juan, y tuvo una profundidad de ocho kilómetros, según los datos de última hora.

"Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)", agregó el gobernador, quien dio a conocer en el reporte solo pérdidas materiales y advirtió posibles réplicas. 

El representante del centro sismológico de Mendoza, Miguel Castro, declaró en entrevista con TN que el terremoto se ha percibido en otras zonas del país debido a la alta magnitud y la poca profundidad. "Las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura", dijo.

Le puede interesar: Política exterior de Biden: a recomponer desaciertos de Trump

El experto también recordó el terremoto del 23 de noviembre de 1977 (magnitud 7,4), que dejó 65 muertos y más de 300 heridos.

"Pero en esta ocasión el epicentro estuvo ubicado a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo. Y también está muy cerca una falla que se ubica con salida a la superficie en el Río San Juan", afirmó.

San Juan, al noroccidente del país, es una de las regiones de Argentina con mayor incidencia sísmica. En 1944 ocurrió en esa provincia el peor terremoto del que se tenga registro a nivel nacional: fallecieron aproximadamente 10.000 personas.