Gustavo Petro llegó a Venezuela para asistir a su reunión con Nicolás Maduro

Sáb, 18/11/2023 - 17:15
El presidente de la República aterrizó en Caracas para resaltar la importancia de priorizar una política a favor de la vida frente a la guerra, la barbarie y el genocidio. 
Créditos:
Presidencia

El presidente de Colombia Gustavo Petro cumplió su compromiso de reunirse bilateralmente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad de Caracas, en el marco de visita al país.

“¿Cómo se puede pasar a una economía descarbonizada, es decir, sin petróleo y sin carbón, cómo se puede cuidar la vida en el planeta si estamos en guerra, si el deporte favorito es la guerra?”.

Fue el cuestionamiento y paradoja que les planteó el presidente Gustavo Petro Urrego a los líderes de la APEC, realizada en San Francisco, California, y que reiteró este sábado al presentar su libro ‘Una vida, muchas vidas’ en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023).

"Lo que estamos viviendo es guerra y barbarie, no es un simple loco botando bombas, es el derrumbe del derecho internacional, la ley del más fuerte, que se junta con el fentanilo, la droga de la muerte", expresó el mandatario a los escritores, lectores y representantes de la industria editorial que se congregaron a escucharlo.

Lea también: Pedro Sánchez fue investido, una vez más, como presidente de España

Se preguntó e inquirió a los asistentes sobre cuál es –en esta crisis– el papel del progresismo latinoamericano. “¿Insistir en que la economía se basa en petróleo, carbón y gas? ¿Ese es nuestro papel en el mundo? ¿O tenemos que reubicarnos completamente como pueblo caribeño y como pueblo latinoamericano?”.

El presidente sostuvo que en este contexto “la política de la vida es la que se vuelve hoy una política revolucionaria”.

En la actualidad, los latinoamericanos podríamos ser, a escala mundial, la posibilidad de construcción de una política de la vida, lo cual implica pensar en “cómo Venezuela puede ser una Venezuela sin petróleo, no porque no haya petróleo sino porque lo dejamos de usar, o cómo Colombia puede ser una Colombia sin carbón y sin petróleo”, dijo.

¿De qué hablarán Gustavo Petro y Nicolás Maduro en su reunión?

En el Decreto 1954 del 15 de noviembre de 2023, promulgado por la Presidencia de La República, se expresa que la reunión bilateral se dará luego de que el jefe de Estado colombiano regrese de su viaje a San Francisco, California, donde estará para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

“De la ciudad de San Francisco-California, Estados Unidos de América, se desplazará hacia la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela)”, señala el mandato.

Este añade que “el mandatario llegará a la ciudad de Caracas, Venezuela, para realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moro, y realizará el día 19 de noviembre de 2023 reuniones de trabajo”.

Además: Nuevos enfrentamiento entre tropas Israelíes y Milicianos de Hamás

En días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había mencionado que Petro conversará con Maduro con el fin de informarle sobre lo que se habla en las reuniones de las cuales es excluido el presidente venezolano.

"El presidente quiere conversar con Nicolás Maduro finalmente para enterarlo de todo lo que se aborde en esas reuniones de las que es excluido y tener puntos de confluencia. A nosotros nos interesa fuertemente lo que pasa en la frontera con Venezuela. Entonces, excluirlo internacionalmente como hacen otros no es la mejor salida para Colombia".

Entre los temas que se pretenden tocar durante el encuentro está la reapertura de la frontera y la seguridad y apoyo por parte de Venezuela a la política de ‘Paz Total’ del Gobierno colombiano. Mientras tanto, Bonilla estará a cargo de la presidencia de Colombia mientras Petro regresa al país. Se espera que el mandatario llegue el próximo domingo 19 de noviembre.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina