Nuevos enfrentamiento entre tropas Israelíes y Milicianos de Hamás

Mié, 15/11/2023 - 06:57
Israelíes enfrentan a milicianos de Hamás cerca del hospital Al Shifa en Gaza mientras realizan una "operación selectiva" dentro del centro médico.
Créditos:
EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Tropas del Ejército de Israel se han enfrentado este miércoles a milicianos del grupo islamista Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en cuyo interior soldados israelíes llevan a cabo una “operación selectiva”.

Según un portavoz militar, antes de entrar en el centro sanitario, las tropas “encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas”.

Por el momento se desconoce el número de víctimas, aunque la prensa local asegura que fueron cinco.

En un videomensaje, el portavoz ha precisado que “las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa” con el objetivo de “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”.

Sin embargo, no se ha informado de que hayan encontrado rastro de alguno de los 239 rehenes.

Lea también: Asesinan a exfutbolista peruano Henry Colán en extrañas circunstancias

Hamás acusa a Israel de crimen de guerra

Israel asegura que Hamás tiene su principal centro de mando en un área -posiblemente subterránea- del hospital Al Shifa, algo que el grupo islamista ha negado.

Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, ha acusado a Israel de cometer un “crimen de guerra” tras la incursión en el centro.

Un portavoz del grupo islamista ha denunciado en un comunicado que “el asalto del Ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad”.

Hamás acusa a las tropas israelíes de “disparar en el interior” del hospital, “a pesar de saber que hay unos 9.000 miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados”, tras varios días de asedio al centro, en los que el Ejército “bombardeó más de cinco edificios dentro del complejo y disparó fuego y proyectiles contra los heridos, los desplazados y los equipos médicos presentes en el interior del complejo”.

Aviso de Estados Unidos

El anuncio de la operación en el centro de salud ha llegado después de que el Gobierno de EE.UU. advirtiera de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, y los túneles construido debajo, para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas. 

Además: Hallán sin vida a Magistrade no binario y su pareja en México

“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.

Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”.

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina