Irán cubrirá el 90% de los gastos de los pacientes con coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 29/03/2020 - 07:13
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
En Irán, el 20% del presupuesto de este año, que se traduce en 10 billones de riales (USD 237.5 millones), se asignó para combatir el brote de coronavirus
coronavirus

Irán anunció el sábado 29 de marzo que cubriría el 90% de los gastos de atención médica de cada uno de sus ciudadanos diagnosticados con el coronavirus.

Hablando en el centro de prevención de coronavirus del país en la capital, Teherán, el presidente Hassan Rouhani dijo que el gobierno había fortalecido el sistema de salud del país en los últimos seis años, informó la agencia de noticias IRNA.

Rouhani agregó que no había escasez de alimentos en el país y que los funcionarios seguían con cautela los acontecimientos.

Al culpar a las sanciones de Estados Unidos por las dificultades que enfrenta el país, el mandatario dijo que el 20% del presupuesto de este año, que se traduce en 10 billones de riales (USD 237.5 millones), se asignó para combatir el brote de coronavirus.

"Puede ser sorprendente para el mundo ver que un país que enfrenta sanciones severas podría asignar este presupuesto. Además, la motivación de nuestro personal de atención médica es alta, nuestros hospitales están totalmente equipados", agregó.

Rouhani enfatizó que era una responsabilidad moral y cultural de las personas respetarse y protegerse unas a otras: "Si alguien es diagnosticado, o se sospecha que tiene COVID-19, ocultarlo sería una alta traición".

Las personas con sospechas de COVID-19 deben buscar atención médica lo antes posible y la mejor manera de evitar la enfermedad es mantener la distancia social, dijo.

El jueves 26 de marzo, Rouhani dijo que el gobierno hizo una petición al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, para crear un fondo de USD 1.000 millones tomados del fondo nacional de desarrollo del país para ser utilizado por el Ministerio de Salud y los seguros de desempleo.

Un total de 139 personas en Irán murieron debido al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertes a 2.517, anunciaron el sábado funcionarios de salud.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 164 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 649.000 casos que han sido confirmados, 137.200 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 30.200, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.