Japón desechará el agua de la central nuclear de Fukushima al océano

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 13/04/2021 - 08:28
Share
En medio de una cuestionada decisión, Japón vertirá al mar el agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima, reciclada tras el accidente de 2011.
Japón desechará el agua de la central nuclear de Fukushima al océano
Créditos:
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El Gobierno de Japón decidió este martes que el el agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi, reciclada tras el accidente del 11 de marzo de 2011, se vierta al mar porque ya no supone una amenaza para las personas y el medio ambiente, comunicó la agencia Kyodo.

El agua, que se había bombeado en los reactores de Fukushima para enfriar el combustible derretido tras la avería, y que se fue mezclando con la lluvia y el agua subterránea, también contaminadas, se sometió a un proceso de reciclaje que permite eliminar la mayoría de los materiales radiactivos, incluidos el estroncio y el cesio.

Tras el tratamiento queda aún el tritio, en concentraciones bajas que no representan un riesgo para la salud.

Según las estimaciones, más de 1,25 millones de toneladas de agua se guardan en los tanques en la planta averiada cuyo operador, Tepco, podría quedarse sin capacidades de almacenamiento hacia otoño de 2022.

"La eliminación del agua tratada es un tema inevitable en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi", resaltó el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante una reunión celebrada este martes.

El primer ministro prometió que los estándares de seguridad se cumplirán con un amplio margen y que se tomarán las medidas para evitar los daños reputacionales.

Las autoridades planean diluir el tritio hasta un nivel de 1.500 bequerelios por litro, una cuadragésima parte de la concentración permitida por las normas de seguridad vigentes en Japón y una séptima parte del nivel establecido por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable.

Suga aseguró que la iniciativa gubernamental se llevará a cabo bajo el control de terceros, particularmente la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El vertido del agua reciclada de Fukushima, que el Gobierno planea realizar dentro de dos años debido a la necesidad de construir nuevas instalaciones y realizar controles de seguridad, provoca el rechazo de cooperativas pesqueras en Japón, recelosas de el mercado se vuelva de espaldas a sus productos, así como de las naciones vecinas como China y Corea del Sur.

El Ministerio de Exteriores de China calificó la decisión de Japón como sumamente irresponsable.

"La parte japonesa, sin haber agotado las vías de reutilización segura ni celebrado consultas exhaustivas con los Estados vecinos y la comunidad internacional, ha ignorado las dudas y las protestas dentro y fuera del país y decidido unilateralmente verter el agua tratada de la central nuclear averiada de Fukushima Daiichi, una acción extremadamente irresponsable", manifestó la Cancillería.

También Seúl criticó a Tokio por la decisión de verter al mar el agua de Fukushima.

Japón desechará el agua de la central nuclear de Fukushima al océano
Créditos:
EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

"Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno japonés de verter el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima al océano", declaró a periodistas el jefe de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales de Corea del Sur, Koo Yoon-cheol.

Greenpeace Japón expresó su "enérgica condena" al plan del vertido, al calificarlo como "un desprecio total por los derechos humanos y los intereses de la gente en Fukushima, Japón en general y la región de Asia  Pacífico".

"El Gobierno de Japón ha vuelto a fallarle al pueblo de Fukushima", cita el comunicado a Kazue Suzuki, una activista de esta ONG.

Según ella, el Gabinete de Yoshihide Suga "ha tomado la decisión totalmente injustificada de contaminar deliberadamente el océano Pacífico con desechos radiactivos". "Ha descartado los riesgos de la radiación y ha dado la espalda a la clara evidencia de que hay suficiente capacidad de almacenamiento disponible en el sitio nuclear, así como en los distritos circundantes", consta en la nota de prensa.

UE espera que Japón garantice seguro vertido del agua reciclada de Fukushima

"Estamos al tanto de la decisión de las autoridades de Japón (...) La Comisión Europea espera que el Gobierno japonés garantice la seguridad de cualquier vertido en pleno cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales", declaró Tim McPhie, portavoz de la Comisión Europea.

Por: Agencia Sputnik