Joe Biden firma regreso de EE.UU. a la OMS y Acuerdo de París

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 20/01/2021 - 18:52
Share
El ahora presidente Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas con el fin de dar un giro a algunas decisiones que había tomado su antecesor Donald Trump.
Joe Biden
Créditos:
EFE/EPA/Melina Mara / POOL

En las primeras horas como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden cumplió promesas de campaña y dio para atrás decisiones que había tomado su predecesor Donald Trump, como el retiro de la Organización Mundial de la Salud OMS y el Acuerdo de París.

El mandatario demócrata, horas después de haber jurado su servicio a la nación en el Capitolio, tenía 17 órdenes ejecutivas listas en el despacho oval de la Casa Blanca para firmar sus primeras decisiones como presidente número 46 de los Estados Unidos.

“Con el estado actual de la nación, pensé que no hay tiempo que perder, vamos a trabajar de inmediato”, aseguró Biden a los reporteros y funcionarios de gobierno en la oficina oval. “No hay tiempo para empezar como hoy”, puntualizó.

En ese sentido, el mandatario firmó, como lo había anunciado en campaña, el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París, vinculación que había roto Trump con el negacionismo del cambio climático.

Ese acuerdo establece metas para las 194 naciones firmantes con el fin de que se comprometan a reducir las emisiones de carbono y, así, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC en ese siglo.

La orden de Biden incluye una carta para la Organización de Naciones Unidas, en la que expresa su deseo de suscribirse de nuevo a las metas globales. La vinculación diplomática tomará 30 días, pese al cálido recibimiento de la decisión por parte del Secretario General del organismo Antonio Guterres.

Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional con objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, expresó Guterres.

Según el Secretario General de la ONU, con la voluntad de Estados Unidos de aportar al objetivo global y el Acuerdo de París, se cubren dos tercios de las emisiones de carbono. Guterres dijo estar comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y que el mundo se recupere de la crisis del COVID-19 de una forma más sostenible.

Otra de las decisiones que firmó el presidente Biden fue para detener el retiro de su país de la Organización Mundial de la Salud, una orden que había hecho Trump por alegatos sin eco por parte del organismo para sancionar a China por la pandemia de Covid-19.

El saliente mandatario republicano eliminó los dineros destinados por Norte América a la OMS y había iniciado el proceso de retiro, el cual iba a terminar en julio de este 2021, pero que será detenido luego de la decisión de Biden, quien ha propuesto conformar un grupo en la Casa Blanca para combatir la pandemia.

"Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", expresó Guterres a ese respecto.

Otras de las órdenes del mandatario estuvieron enfocadas en dar marcha atrás a las decisiones migratorias de Trump, entre otros temas. En su esfuerzo por combatir el Covid-19, Biden ordenó el uso de mascarillas al interior de la Casa Blanca y el distanciamiento social de sus miembros.

En el despacho oval, Biden también encontró el tradicional mensaje del anterior huesped, Donald Trump. Aunque no reveló el contenido de la misiva, aseguró que era muy “generosa” y que se trataba de una comunicación privada a la que solo se referirá luego de hablar con el expresidente.