Joe Biden y Kamala Harris dispuestos a sanar a su país

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 20/01/2021 - 07:39
Share
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kamala Harris, su vicepresidenta, inauguran un periodo que supone muchos cambios para Estados Unidos, un país que necesita sanar.
Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden, quien inicia su mandato hoy 20 de enero de 2021, dijo en Filadelfia al aceptar su victoria: “este es el tiempo para sanar a Estados Unidos”. Su vicepresidenta, Kamala Harris, se acogió a la promesa del nuevo presidente y señaló que trabajará para sanar las divisiones racionales de su país, una tarea ardua para curar las heridas que tienen a esta potencia mundial en una crisis que crece día a día y que Donald Trump se encargó de ahondar.

Se trata de una pareja que representa la esperanza para millones de estadounidenses de que la guerra cultural que se vive en el país del norte cese y se logre unidad y paz, esa que se ha visto amenazada después de que George Floyd, un ciudadano afroamericano, muriera por la asfixia que le provocó un policía el 26 de mayo de 2020 en Minneapolis, lo cual generó graves protestas que revivieron el fantasma del racismo.

Los hechos del 6 de enero de este 2021 ocurridos en el Capitolio, con la irrupción violenta de personas blancas que buscaban impedir el conteo de votos que ratificaría y confirmaría el triunfo de Joe Biden, complementaron el enfrentamiento de sectores beligerantes que amenazan a un país considerado modelo de libertad e igualdad.

Entre los muchos retos que enfrentarán, éste parece ser uno de los más difíciles y al que tendrán que prestarle atención inmediata echando mano a su experiencia, orígenes, preparación, inteligencia y tino.

Biden y Harris son dos personas con hojas de vida en las que se aprecia el ascenso en sus vidas y carreras hecho a pulso.

Superación de las dificultades

Joseph Robinette Biden, Jr., nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania, pero se crió en el condado de New Castle en Delaware, estado que el considera su patria chica. Se graduó en la Academia Archmere Academy en Claymont, Delaware, y en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, Newark. Se graduó como abogado en la Universidad de Syracuse.

Hijo de una pareja católica de origen irlandés, creció soportando las burlas de sus compañeros de escuela por su tartamudez, y la que le valió el apodo de "Joe Impedimenta",  pero con el apoyo de su madre y por sus dotes como jugador de fútbol americano logró superar su problema y ganarse el respeto en la escuela.  Se casó con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Naomi. Su esposa e hija menor murieron en un accidente de automóvil provocado por un conductor ebrio poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972.

En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs, una profesora de inglés con la que tuvo a su hija, Ashley.

Su edad, 78 años lo hacen el presidente más viejo en tomar posesión, su salud no ha sido buena sufrió dos aneurismas cerebrales que requirieron cirugía, le extirparon varios melanomas no cancerígenos y su salud mental, cuestionada por Trump preocupa a algunos como a Ronny L. Jackson, quien laboró por muchos años como médico en la Casa Blanca y aseguró que hay evidencias de que Biden sufre de “declive mental” y que por eso no tiene la capacidad ni la habilidad cognitiva para ser el presidente. La campaña presidencial  entregó en su momento el balance de la salud del entonces candidato en la que sus médicos certificaron que goza de buena salud.

En caso de que se le presenten problemas que le impidan seguir en el cargo, Kamala Harris sería su reemplazo, tal como algunos en Washington lo predicen.  

De senador más joven a presidente más viejo

La carrera política del nuevo presidente de Estados Unidos la inició como miembro del condado de New Castle, en 1972, año en el que se presentó al Senado por el Partido Demócrata y ganó la curul con solo 29 años, lo que lo convirtió en el quinto senador más joven en la historia de su país. Fue reelegido para cinco períodos desde 1978 hasta 2002

En la Cámara alta se destacó por su trabajo legislativo en temas para combatir la violencia, redactó la ley para combatir la violencia contra la mujer y por sacar adelante la ley de control de delitos violentos y su aplicación (Violent Crime Control and Law Enforcement Act) que terminó siendo reconocida como Biden Crime Law. Fue presidente de la Comisión de relaciones exteriores del senado donde apoyó el uso de la fuerza de Estados Unidos en países como Serbia, Irak y Afganistán. Años después por filtraciones de Wikileaks fue vinculado a las políticas de tortura y de asesinato indiscriminado realizados en Iraq y Afganistán durante el mandato de George W. Bush, él negó tales señalamientos y dijo que repetidamente solicito públicamente investigaciones sobre esos hechos. Se presentó tres veces a la candidatura por el partido demócrata y en 1998 Barack Obama le propuso ser su fórmula vicepresidencial y obtuvieron la victoria. En 2019  fue proclamado candidato oficial del partido demócrata y en las elecciones venció a Donald Trump y se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos, con su mandato se inicia una nueva era para el país.

La histórica Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Devi Harris tiene tres condiciones que desde ya hacen historia en su país: es la primera mujer en ocupar el cargo, además de la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática.

Nació en Oaklan California el 20 de octubre de 1957 es hija de india y jamaicano, se crió en el ambiente del black power de la bahía de San Francisco. Siempre fue combativa y líder en temas sociales.

Su llegada a la Casa Blanca implica el regreso de la generación de Barack Obama, solo tres años mayor que ella, lo que implica una visión diferente a la de su jefe Biden pues crecieron en un país muchas veces convulsionado y en constante transformación cultural.

Otro hecho destacable es que su esposo Doug Emhoff, será el primer “segundo marido” en la vicepresidencia en la Casa Blanca. Su historia de amor tiene muchos matices románticos y prácticos, se conocieron gracias a una amiga común, él estaba divorciado con dos hijos, quienes la adoptaron y bautizaron con uno que suma “mother con Kamala”: Momala, ella dice que es a pesar de que el título de vicepresidente le gusta el que le pusieron Colle y Ella es el más importante.

Es abogada, con especialización en ciencia política y economía de la universidad de Howard,  tiene un doctorado en jurisprudencia del Hastings College of the Law de la universidad de California. 

En la década de los 90 trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2004 fue elegida Fiscal de Distrito de San Francisco y fue senadora por el estado de California por el partido demócrata.

Kamala y su hermana, Maya, crecieron con su madre, Shyamala Gopalan, en Oakland, epicentro de los movimientos afroamericanos de California.

En sus memorias, Harris dice que su madre india las educó para ser conscientes de que eran mujeres negras en América. Para Kamala Harris y que esa educación se dio en un espacio concreto, el Rainbow Sign un centro cultural que se convirtió en lugar de encuentro de los líderes negros de los setenta. Allí había talleres y eventos para familias con niños y Harris dice de ese sitio: “Era un lugar diseñado para diseminar conocimientos, conciencia y poder”.