Posesión de Joe Biden: infórmese minuto a minuto

Publicado por: erika.diaz el Mié, 20/01/2021 - 07:23
Share
Kienyke.com lo mantendrá informado con todo lo que necesita saber sobre este importante evento en la política estadounidense. No se despegue de este cubrimiento minuto a minuto.
Posesión de Joe Biden: infórmese minuto a minuto

3:55 p. m. - Desfile virtual "Parade Across America"

Como los desfiles conmemorativos están restringidos por cuenta de la covid-19, el comité inaugural está transmitiendo un desfile virtual conducido por el actor Tony Goldwyn y protagonizado por "los estadounidenses del diario vivir": bomberos, porristas, boy scouts, bailarines y toda clase de talentos rinden tributo al presidente y la vicepresidenta.

3:50 p. m. - Biden llega a la Casa Blanca

Tras el discreto desfile a través de la Avenida Pensilvania, la nueva comitiva presidencial se instala en la Casa Blanca.

3:00 p. m. - Camino a la Casa Blanca

Fuertemente escoltados y a bordo de La Bestia, la limusina presidencial, los nuevos inquilinos de la Casa Blanca recorren la Avenida Pensilvania para llegar a la que será su residencia y área de trabajo durante los próximos cuatro años.

2:30 p. m. - Ofrenda al soldado desconocido

El presidente y la vicepresidenta, acompañados por los expresidentes Obama y Bush, hicieron presencia en el Cementerio Nacional Arlington. Allí dejaron una ofrenda floral para el soldado desconocido, que honra a todos los soldados que protegieron con su vida la democracia estadounidense.

2:00 p. m. - Pass in review

El presidente recién posesionado y su esposa presencian el Pass in review, una tradición militar en la que el nuevo comandante se familiariza con la composición de las tropas que estarán encargadas de protegerlos. 

1:30 p. m. - Joe Biden y Kamala Harris firman sus primeros decretos

Joe Biden y Kamala Harris firman los primeros decretos como mandatarios de Estados Unidos. Como fue anunciado previamente, estos decretos incluyen los siguientes temas:

El freno de la construcción del muro en la frontera con México y a proyectos petroleros en santuarios de vida silvestre estadounidenses, el fin de la prohibición a los viajes entrantes desde países musulmanes, el regreso al Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud, la inclusión en el censo de quienes no tienen ciudadanía, entre otros.

12:36 - Primer tuit de Biden desde la cuenta @POTUS

La cuenta @POTUS en Twitter fue reactivada, tras la suspensión de la que fue objeto mientras estaba bajo el manejo de Donald Trump. El primer tuit de Biden lee: "no hay tiempo que perder cuando se trata de abordar la crisis que enfrentamos. Por eso, el día de hoy me dirigiré a la Oficina Oval para ponerme a trabajar de inmediato en acciones contundentes y alivio inmediato para las familias estadounidenses".

12:10 - Declamación de la poeta Amanda Gorman

La poeta californiana Amanda Gorman, la primera Poeta Juvenil Laureada Nacional, declamó un poema. Esta composición, como fue conocido, fue compuesta hace meses pero cambió tras el ataque del pasado 6 de enero. Anotó que "hemos visto una fuerza que rompería nuestra nación en lugar de compartirla", pero que "aunque la democracia pueda ser periódicamente pospuesta, nunca será permanentemente derrotada".

11:54 - Primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Joe Biden ha emitido su primer discurso como presidente de los Estados Unidos. En su primer pronunciamiento, aseguró que la voluntad de la gente se ha escuchado y se ha defendido la causa de la democracia. Mencionó también que se ha aprendido una lección: que la democracia es preciosa, frágil y se ha defendido.

Apeló a la responsabilidad histórica de hacer un juramento que otros patriotas han tomado, un legado que enseña que la historia de Estados Unidos depende de todos los estadounidenses. En ese momento recordó que la pandemia de la covid-19 ha cobrado tantas vidas estadounidenses como las cobró la Segunda Guerra Mundial.

Tras citar a Lincoln, Biden afirmó que pondrá su alma en la causa de unificar a los estadounidenses y espera que todos los estadounidenses se le unan en esa causa. Aseguró que Estados Unidos puede convertirse, una vez más, en un líder mundial; que las fuerzas que dividen a los estadounidenses son profundas, pero no son nuevas. Sin embargo, todos están en la capacidad de tratar al otro con dignidad y respeto, porque no habrá paz sin unidad. Invitó a las personas a escuchar al otro otra vez, porque los desacuerdos pequeños no pueden ser motivos para comenzar "guerras incivilizadas". Garantizó a las personas que no lo apoyan que tendrán el derecho a disentir en paz.

Asimismo, Joe Biden aseguró a las personas que observan afuera de las fronteras estadounidenses que el país reparará las alianzas rotas y que liderarán el mundo con el poder del ejemplo; que serán un aliado fuerte para la paz y la seguridad.

En este punto, Joe Biden pidió una oración silenciosa por todas las más de 400.000 víctimas estadounidenses de la pandemia. Luego, citó la canción 'America, I gave my best to you' para hablar del legado que espera dejar en las futuras generaciones: un legado de decencia, dignidad, amor y sanidad.

11:50 - El presidente Joe Biden hace el juramento presidencial

El presidente Joe Biden jura ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, y se convierte así en el primer mandatario de la unión americana.

11:45 - Intervención musical de Jennifer Lopez

La estrella de la canción Jennifer Lopez hizo una intervención musical, que finalizó con un viva en español por un país "con libertad y justicia para todos".

11:42 - Juramento de Kamala Harris

La primera mujer afroamericana y asiática en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Devi Harris, hace su juramento ante la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, la primera persona latina en ser juez de esa corte y en tomar un juramento presidencial.

11:36 - Himno nacional

La exitosa cantante estadounidense Lady Gaga interpreta el himno nacional de Estados Unidos.

11:30 - Donald Trump aterriza en Florida

El avión presidencial, el Air Force One, ha aterrizado en Florida. Este es el último vuelo presidencial del mandatario saliente Donald Trump.

11:18 - Inicia la ceremonia de posesión

Los invitados fueron invitados a sentarse. La senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, inicia el evento refiriéndose al ataque que sufrió el Capitolio hace dos semanas. "No podemos dar nuestra democracia por sentado".

11:00 - Transmisión en vivo de la posesión

El comité inaugural transmite en directo la posesión a través de YouTube. Véala aquí.

10:45 a.m. - Ingresan los invitados especiales a la posesión

Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, junto con sus esposas, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama, ingresaron al ala occidental del Capitolio y ahora ocupan sus lugares como invitados especiales. También hacen su entrada los hijos, hijastros y nietos del nuevo presidente Biden.

También hacen su ingreso los miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos, encabezados por su presidente, John Roberts, quien tomará el juramento al nuevo presidente. Asimismo, hace su ingreso el vicepresidente saliente, Mike Pence, con su esposa, Karen Pence.

10:30 - Joe Biden llega al Capitolio

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al ala occidental del Capitolio en compañía de su esposa, la doctora Jill Biden. También hace presencia Kamala Harris con su pareja, el abogado Douglas Emhoff.

8:30 a.m. - Donald Trump ha abandonado la Casa Blanca

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald John Trump, llegó a la base aérea Andrews desde la Casa Blanca a bordo del helicóptero Marine One.

En su discurso final, Trump reconoció que su mandato fue irregular, pero él mismo lo califica como asombroso. “Siempre lucharé por ustedes. El futuro de este país nunca ha sido mejor. Volveremos de alguna forma y le deseo lo mejor a la nueva administración”, dijo en su despedida.

A bordo del Air Force One, él y su esposa, Melania Trump, se dirigirán hasta su nueva residencia en Florida.

--------------------------------------------------------------------------------------

Este 20 de enero, Estados Unidos cambiará de presidente. El empresario republicano Donald Trump se alejará de la Casa Blanca, fuera del protocolo acostumbrado desde hace más de un siglo, y dejará el campo libre para el periodo del presidente demócrata Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Kienyke.com lo mantendrá informado con todo lo que necesita saber sobre este importante evento, que será muy diferente a otras posesiones del pasado por los riesgos de seguridad y la ausencia de público para prevenir contagios por la covid-19. Encuentre aquí la información actualizada minuto a minuto. 

Joe Biden y Kamala Harris dispuestos a sanar a su país

Joe Biden y Kamala Harris dispuestos a sanar a su país

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y su Vicepresidenta Kamala Harris inauguran un período que supone muchos cambios para Estados Unidos, un país que necesita sanar.

Encuentre más información aquí.

Joe Biden: los asistentes a una posesión sin precedentes

Joe Biden: los asistentes a una posesión sin precedentes

El evento, con restricciones de asistencia por la pandemia, contará con la presencia de personalidades locales y extranjeras. Donald Trump no asistirá, pero sí lo hará su vicepresidente, Mike Pence. Juan Manuel Santos fue invitado por Biden.

Encuentre más información aquí.

Campo de banderas: la representación de los ciudadanos en la posesión

Salida de Trump de la Casa Blanca: show de película sin taquilla

Salida de Trump de la Casa Blanca: show de película sin taquilla

El presidente saliente, Donald Trump, romperá con algunas de las viejas tradiciones que rodeaban el evento. Además de no asistir a la posesión de su sucesor, ha pedido salir de la Casa Blanca en una ceremonia separada con honores militares.

Encuentre más información aquí.

Posesión de Biden: medidas de seguridad, nada de fiesta

Posesión de Biden: medidas de seguridad, nada de fiesta

Aunque la pandemia no permitirá la presencia de muchos invitados, el operativo masivo de seguridad para la posesión del presidente electo estima el acompañamiento de más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional.

Encuentre más información aquí.

Amenazas contra la posesión de Joe Biden son de alto calibre

Amenazas contra la posesión de Joe Biden son de alto calibre

Andrés Macías, experto en seguridad internacional, indicó a KienyKe.com cuáles son las posibles amenazas a la posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Encuentre más información aquí.

Los deberes de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta

Los deberes de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta

Con Kamala Harris, por primera vez en la historia de Estados Unidos llega una mujer a la Casa Blanca para ocupar la vicepresidencia. Harris, ex senadora y exfiscal de California, tiene 56 años y trae a cuestas orígenes raciales negros y asiáticos.

Encuentre más información aquí.

Política exterior de Biden: a recomponer desaciertos de Trump

Política exterior de Biden: a recomponer desaciertos de Trump

Joe Biden tendrá que cambiar el rumbo de la política internacional que manejó Donald Trump, del aislamiento a la apertura y el multilateralismo.

Encuentre más información aquí.

¿Por qué la posesión en Estados Unidos se hace el 20 de enero?

¿Por qué la posesión en Estados Unidos se hace el 20 de enero?

El cambio de fecha tiene una historia curiosa: tuvo lugar para "desencartarse" de un presidente políticamente disminuido tan pronto como fuera posible. Conozca esta y más curiosidades sobre las posesiones presidenciales de Estados Unidos.

Encuentre más información aquí.

Relaciones Colombia-Estados Unidos: ¿Qué nos espera con Biden?

Relaciones Colombia-Estados Unidos: ¿Qué nos espera con Biden?

Inicia el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, el 46 presidente de la Casa Blanca, quien podría cambiar la relación con Colombia.

Encuentre más información aquí.

Posesión entre estrellas, símbolo de cultura y democracia

Posesión entre estrellas, símbolo de cultura y democracia,

¿Por qué los artistas expresan abiertamente el apoyo a sus candidatos? ¿Desde cuándo se celebra de esta manera una posesión?

Encuentre más información aquí.

Apoyo de los deportistas a Joe Biden

KienyKe.com da a conocer quienes son algunos de los deportistas y atletas que apoyan a Joe Biden en su presidencia en Estados Unidos.

KienyKe.com da a conocer quienes son algunos de los deportistas y atletas que apoyan a Joe Biden en su presidencia en Estados Unidos.

Encuentre más información aquí.

Las reacciones de los políticos colombianos a la posesión de Joe Biden

Las reacciones de los políticos colombianos a la posesión de Joe Biden

Los líderes políticos del país han expresado su opinión sobre la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la administración de los Estados Unidos.

Encuentre más información aquí.