Salida de Trump de la Casa Blanca: show de película sin taquilla

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 20/01/2021 - 02:43
Share
Este 20 de enero tendrá lugar la ceremonia de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden. El presidente saliente, Donald Trump, romperá con algunas de las viejas tradiciones que rodeaban el evento.
Salida de Donald Trump de la Casa Blanca
Créditos:
Kienyke.com

Donald Trump auto organizó su salida de la Casa Blanca éste 20 de enero como si se tratara de  la despedida de un triunfador, con tapete rojo y 21 salvas de cañón, acompañado de banda militar, con invitados de su gobierno y simpatizantes, en una ceremonia a las ocho de la mañana en la Base Conjunta Andrews. Allí abordará por última vez el avión presidencial, el Air Force One, para viajar a Mar-A-Lago en la Florida.

Con las actuales circunstancias que vive el mundo por la pandemia de la covid-19 y las salidas de tono del saliente presidente, la administración demócrata del presidente electo, Joe Biden, llegará este miércoles 20 de enero a la Casa Blanca con una ceremonia de posesión histórica y atípica.

Los desplantes de Trump a Biden están dando de qué hablar en Washington, la capital del gobierno, y la diplomacia de ese país: anunció que no asistirá a la posesión y lo reemplazará su vicepresidente Mike Pence, hecho atípico ya que es la primera vez en 150 años que un presidente saliente no acompaña a su sucesor en la toma del poder.

 

Salida de la Casa Blanca

Este año no habrá el acto simbólico de transferencia de poder, que consiste en la bienvenida que otorga el presidente saliente al nuevo dirigente. En este punto del protocolo, los dos personajes se encuentran en las escaleras del Pórtico del Norte y luego caminan juntos hacia el Capitolio.

En este sentido, luego de unas disputadas y polémicas elecciones entre el presidente Trump y su sucesor, la inauguración del nuevo mandatario también tendrá un giro, ya que no cumplirá con los tradicionales actos ceremoniales por la decisión de Trump de no asistir. 

Para saber más: ¿Por qué la posesión en Estados Unidos se hace el 20 de enero?

Una situación similar se presentó en 1869, con el entonces presidente Andrew Johnson y el republicano Ulysses S. Grant. John optó por no asistir a la jura de su sucesor debido a fuertes disputas con el nuevo líder del gobierno estadounidense. 

Trump no saldrá sin fanfarria

No obstante, el reconocido empresario y desde este 20 de enero expresidente, pidió salir por todo lo alto de uno de los cargos más importantes del mundo. 

El acto de despedida fue ideado al parecer por él mismo, para recordar la forma como fue recibido en las visitas de estado que hizo a otros países y darle un toque de solemnidad. 

De acuerdo con el republicano, él y su esposa Melania saldrán en la mañana del miércoles de la residencia oficial de Washington a bordo del Marine One. El helicóptero oficial los llevará hacia la Base Conjunta Andrews de la Fuerza Aérea, donde tendrá lugar la pomposa ceremonia de despedida, para desde allí partir al que tratará de convertir en su nuevo hogar 

Le puede interesar: Política exterior de Biden: a recomponer desaciertos de Trump

Tras las  versiones de que Trump se mudará permanentemente a este inmueble construido por una de sus empresas, el diario The Washington Post aseguró que algunos de los residentes de la zona enviaron un documento al Servicio Secreto de Estados Unidos en donde advierten que el empresario perdió su derecho legal a vivir en ese lugar debido a un acuerdo que firmó a principios de la década de 1990, cuando convirtió el edificio de su residencia privada en la sede de un club privado.

 

Ceremonia de posesión de Joe Biden 

Desde el 16 de enero se ha puesto en marcha una serie de eventos para llegar al tan esperado día de la posesión de Joseph Robinette Biden Jr., nuevo presidente de Estados Unidos. 

Según el calendario de la página inaugural de Biden, este miércoles, el presidente electo y la vicepresidente Harris tomarán posesión en el frente oeste del edificio del Capitolio de EE. UU. Después de prestar juramento en el cargo, el presidente presentará un discurso inaugural en el que expondrá su visión para derrotar la pandemia, reconstruir, unificar y sanar a la nación. 

Posteriormente, a las 10 de la mañana exactamente, se llevará a cabo la celebración inaugural para los jóvenes estadounidenses, donde participará el galardonado artista y defensor Keke Palmer. 

“Tras la ceremonia, el Presidente electo, la Primera Dama, el Vicepresidente electo y el Segundo Caballero participarán en un Pase en Revisión en el frente Este con miembros del ejército” indicó el sitio web. 

Además, se contempla la colocación de un arreglo floral en el cementerio nacional de Arlington, el traslado presidencial a la Casa Blanca, el Desfile virtual por América y finalmente, a las 8.30 p.m., el concierto Celebrating America

Siga a KIENYKE en Google News