Las reacciones de los políticos colombianos a la posesión de Joe Biden

Mié, 20/01/2021 - 10:59
Los líderes políticos del país han expresado su opinión sobre la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la administración de los Estados Unidos.

La ceremonia de posesión de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos ha generado la reacción de los políticos colombianos, que desde sus orillas han opinado sobre su llegada a la Casa Blanca y lo que esperan de su administración.

Uno de los primeros en referirse a este tema fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, señaló que el arribo de Joe Biden y el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de Salud (OMS) y al Acuerdo de Paris demuestran que con el líder demócrata el multilateralismo regresa a la política exterior estadounidense.

Así mismo, advirtió que si el gobierno de Iván Duque se planta en las mismas posiciones que tenía con Donald Trump podría perjudicar las relaciones con Estados Unidos.

"Si el gobierno Duque insiste en su alineación trumpista en temas como Venezuela, el acuerdo de paz y la política antidrogas, el panorama en las relaciones bilaterales con Joe Biden pinta mal. Si rectifica se mantendrá la relación, más allá de las molestias demócratas de campaña", escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente Juan Manuel Santos no dejó pasar la ocasión y envió un mensaje de felicitación a Joe Biden, con quien tiene una amistad desde hace varios años y que se fortaleció con el proceso de paz que adelantó con las Farc.

Vale la pena recordar que, el nuevo presidente de Estados Unidos estuvo presente en Cartagena en el año 2016 para la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc. 

"Con un abrazo de felicitación le deseamos todo lo mejor Joe Biden. El mundo lo necesita", escribió Santos y adjuntó una fotografía con el líder demócrata. 

La presidenta del Movimiento MAIS Martha Peralta, hizo la lista de temas en los que puede intervenir Joe Biden, pero además sugirió que debe investigar a quienes habrían saboteado la democracia con el tema del "castrochavismo" y su injerencia en la política colombiana.

"#DeBidenEspero - Apoyo total al proceso de PAZ. - Ayuda para protección de líderes sociales. - No al glifosato, cambio en la lucha contra el narcotráfico. - Lucha contra el cambio climático. - Investigación a quienes sabotearon la democracia con la mentira del "castrochavismo". 

Por parte del Centro Democrático uno de los primeros y de los pocos en pronunciarse sobre la llegada de Biden a la administración de Estados Unidos fue el senador Ernesto Macías, quien se alejó de la fría relación de ese partido con el nuevo presidente estadounidense. Aseguró que la relación bilateral se mantendrá en los mejores términos, como ha ocurrido en los últimos años.

"En la era Joe Biden Colombia seguirá siendo el socio principal de EE.UU. en la Región, y continuará la lucha frontal contra el narcotráfico, entre otras políticas de interés común. La relación de los dos países se mantendrá como la mejor", escribió Macías.

 

Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda, nombró varios temas que han sido el centro de la discusión en Colombia en los que puede tener relación el gobierno de Joe Biden y la posición que espera del demócrata al respecto.

"#DeBidenEspero - Una política migratoria que respete los DDHH. - Legalización de la Marihuana - Democratización de la vacuna y regreso a OMS - Prohibición Glifosato - Apoyo proceso de paz - restablecer relaciones con Cuba ¿Será mucho pedir?", dijo Miranda.

Finalmente, el senador Iván Cepeda, hizo referencia a la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Calificó su arribo como un hecho histórico en la política mundial, ya que la ex senadora y exfiscal de California, tiene orígenes raciales negros y asiáticos.

"Se posesiona como vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, primera mujer en ocupar ese cargo. Es un paso histórico para el ejercicio de la participación política de las mujeres en el mundo, y un cambio de rumbo luego de años de misoginia, racismo y xenofobia, en el mandato de Trump". 

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina