Rodrigo Londoño propone cambiar el nombre del partido Farc

Mié, 20/01/2021 - 08:04
Rodrigo Londoño reitera la necesidad de cambiar el nombre del partido Farc para abandonar la carga histórica de esas siglas.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, propuso que en la Asamblea Extraordinaria de los comunes se discuta el cambio de nombre de ese partido político.

Londoño ha propuesto que pase de llamarse partido Farc a partido de la Rosa, la razón por la cual ha sugerido dicha modificación tiene que ver con la necesidad de abandonar la carga histórica que conlleva ese nombre. 

Vale la pena señalar que, Londoño ya había propuesto el cambio de nombre del partido a "Partido Nueva Colombia" en el Congreso Constitutivo de las Farc, pero no fue aceptado y se decidió seguir utilizando las siglas en mención con el cambio del su significado de "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" a "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común".

"La práctica y la realidad demostraron que no fueron acertados. Espero que en esta II Asamblea Extraordinaria por la vida, por la paz y justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido", expresó Londoño en un video publicado en sus redes sociales.

 

Según ha declarado el exjefe guerrillero, el tener el nombre Farc les ha dificultado su rol como partido político, especialmente a la hora de buscar nuevos seguidores, puesto que, genera distancias cuando hablan con la gente. 

La II Asamblea Extraordinaria del partido Farc se realizará entre el 22 y el 24 de enero, esa reunión ha sido fruto de varias discusiones al interior del movimiento político, ya que los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido como 'Benkos Biohó', y Joaquín Gómez, han expresado que no asistirán en las condiciones que está planteada porque se habría excluido a varios sectores militantes. 

"Como firmantes del Acuerdo, fundadores y militantes del partido surgido del tránsito de las FARC- EP a la legalidad, vemos que la denominada II Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del partido de la Rosa entre los días 22 al 24 de enero, va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria, y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente", señalaron un comunicado.

De acuerdo lo expuesto por lo senadores, sería una Asamblea no solo de espaldas al país, sino divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada.

"El manejo autoritario y excluyente que impide que tan siquiera se puedan discutir los temas más sentidos para los firmantes del Acuerdo y para los sectores populares, viola nuestros Estatutos, la legislación colombiana y amenaza la reincorporación política acordada". 

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina