Carlos Caicedo rechaza supuesta campaña de estigmatización sobre Cuba

Mar, 19/01/2021 - 15:49
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo le envió una carta al presidente Iván Duque en la que defiende a Cuba de una supuesta campaña de estigmatización de la ultraderecha.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, salió en defensa de Cuba luego de que en la Revista Semana se publicara un artículo titulado "Cuba: el dosier secreto" en el cual se señalara que ese país estaría teniendo una supuesta injerencia en asuntos políticos para desestabilizar a Colombia en las elecciones de 2022.

Ante dicha publicación periodística, Caicedo le envió una carta al presidente Iván Duque en la cual rechaza los señalamientos hacia Cuba, que según él, hacen parte de una campaña de estigmatización y le recordó el papel de ese país en los procesos de paz de Colombia.  

Caicedo anota que el contenido del artículo y el dosier sobre el que se basa, contiene una serie de acusaciones que se constituyen en una amenaza directa contra los funcionarios de la embajada, así como contra los ciudadanos cubanos que viven en Colombia afectando, además, de manera directa, las relaciones diplomáticas entre Colombia y la República de Cuba.

"Estas relaciones han permitido, entre otras cosas, el aporte del pueblo cubano y su gobierno a la facilitación de las negociaciones de paz, en varios episodios de la vida nacional, siendo los últimos, el acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc en el 2016, y las negociaciones truncadas con el Eln y el Gobierno Nacional en el 2018", dice la carta del gobernador.

 

Así mismo, menciona el papel de Cuba en sus contribuciones a la biotecnología y las brigadas médicas enviadas a decenas de países que han pasado por momentos difíciles.

"Diversos territorios de Colombia se han beneficiado históricamente en anteriores gobiernos, incluidos los 2 periodos del expresidente Uribe, de los avances en deporte y educación llevado a obtener medallas olímpicas para nuestro país gracias a entrenadores cubanos; o municipios sin analfabetas por el modelo de alfabetización de Cuba reconocido por la UNESCO". 

En la misma línea, sostiene que el informe en cuestión estaría estigmatizando a gobiernos departamentales y locales que se han favorecido con la ayuda derivada de la contribución de los avances científicos en salud, educación y deporte, en los que Cuba se destaca. 

 

"No quisiéramos pensar que estamos frente a la puesta en marcha de una estrategia mediática de sectores de la ultra derecha, que, con miras a las elecciones de 2022, busca escalar la confrontación entre pueblos hermanos, alienta la política belicosa del Gobierno del cuestionado expresidente Trump, amenaza a los sectores de oposición en Colombia del que yo hago parte, y pone en peligro la vida de lideres que abanderan ideas diferentes a las del establecimiento político tradicional".

Finalmente, Carlos Caicedo le pidió garantías al presidente Iván Duque para "la Embajada de la República de Cuba en el país, en especial al Señor Embajador José Luis Ponce, a los funcionarios del cuerpo diplomático y a los miles de cubanos y cubanas que residen en Colombia y a quienes cumplen tareas humanitarias". 

El documento publicado por Caicedo ha generado gran impacto en las redes sociales y el hashtag #ApoyamosACuba se ha posicionado como una de las tendencias más relevantes en Twitter, convirtiendo la carta del gobernador en uno de los temas del día.

Más KienyKe
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
En imágenes quedó registrado el momento en el que una papelería al sur de la capital fue asaltada, ¿qué se sabe sobre el robo?
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central.
Kien Opina