Fuertes críticas de Andrés Pastrana a la JEP

Mar, 19/01/2021 - 13:20
El expresidente Andrés Pastrana declaro que la JEP ha dilatado el sistema judicial del país y no proferido sentencias importantes contra ninguno de los líderes de las Farc.

El expresidente Andrés Pastrana estuvo en el Diálogo de Liderazgo, organizado por el Instituto Atlántico y la Universidad Francisco de Vitoria, allí hizo fuertes señalamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según declaró no han cumplido con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En principio se refirió a la carta que recibió en octubre de la entonces presidente de la JEP, en la que -dijo- expone el régimen legislativo de las varias competencias de la JEP en "términos bien verbosos, que darían mucho crédito a cualquier trabajo estudiantil de tercer semestre, argumentando que nuestros interrogantes son procesos complejos que están en camino, o, que se pondrán en camino y que en cuanto a sanciones falta esperar hasta que algún día órganos competentes lleguen a fallos". 

Pastrana resaltó la importancia no solo de hacer justicia, sino que se vea que se hace justicia. Reiteró que parte de esa justicia es el factor tiempo. Y la JEP no ha presentado resultados contundentes en pro de las víctimas.

"Cada día, cada mes que pasa sin que los miles de víctimas sientan que hay justicia, no solamente hace sufrir a las víctimas mismas, sino que asalta y dilata todo el sistema de justicia del país, y con él, la paz dentro de nuestra sociedad. Ya es tiempo que demos a las víctimas, los niños y niñas violados, los secuestrados, los torturados, los miles de viudas e hijos sin padre, el pan de la justicia y no las meras migajas". 

 

El exmandatario colombiano manifestó que las bases o parámetros fundamentales del que llamó "nefasto acuerdo de La Habana", verdad, justicia, reparación y no repetición, no se han visto.  

"Lo dije a la JEP, si las Farc, fueron ante un Tribunal de la Justicia y faltaron a la verdad, deberían pasar de una justicia transicional y una justicia ordinaria. Llevamos cuatro (4) años y no hay una sentencia importante de la Justicia Especial para la Paz contra ninguno de los líderes". 

Recordó que hace más de 4 años con el apoyo de expertos con el objetivo de conciliar el proceso de La Habana presentó al Gobierno de Juan Manuel Santos, una propuesta "para remediar lo pactado con las fuerzas de las Farc, que se fundamentó en algunos ejes reflejando el temor de una justicia claudicante en pro de la delincuencia subversiva y en contra de las miles y miles de víctimas". 

 

Pero la figura del amicus curiae, una especie de magistrado extraordinario sin derecho a voto fue lo único que el expresidente Santos tuvo en cuenta de dicha propuesta.

Afirmó que iniciado el año 2021, llegó el momento de hacer un balance de la implementación de los acuerdos de La Habana y de "la para-Constitución que lograron inventarse sagaces abogados nacionales e internacionales uno de ellos y posiblemente el ideólogo de ésta para-constitución, hoy miembro del parlamento español y secretario del Partido Comunista Enrique Santiago- a quienes tuvieron que enfrentar los bien intencionados emisarios del entonces gobierno". 

Andrés Pastrana es uno de los líderes políticos que ha mostrado con más vehemencia su desacuerdo con la JEP, el año pasado en la convención del Partido Conservador calificó de "pseudotribunal" a dicho tribunal. 

"La llamada Justicia Especial para la Paz es un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso Ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación".

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina