Minjusticia presentará proyecto para reglamentar la cadena perpetua

Mar, 19/01/2021 - 08:03
El ministro Wilson Ruíz presentará el proyecto que reglamenta la pena de cadena perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad.

El ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela afirmó que tan pronto inicie el periodo legislativo presentará ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad.

En junio de 2020 con 76 votos a favor y cero en contra la plenaria del Senado aprobó la ponencia positiva del proyecto de Acto Legislativo No. 21 de 2019, el cual permite que se modifique "el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de Prisión Perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable".

En las primeras tres semanas de 2021 se presentaron seis casos de abusos y asesinatos en contra de menores de edad. Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina legal, entre enero y noviembre del 2020 se presentaron 511 homicidios de menor de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra los niños. 

 

"Estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar, no podemos permitir que se atente contra nuestros niños, son atentados directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad", expresó el ministro. 

Ruíz agregó que es responsabilidad de todos los ciudadanos proteger a los menores y como Gobierno Nacional no ahorrarán esfuerzos para salvaguardar la integridad de los niños niñas y adolescentes y castigar con severidad a quienes cometen estos hechos de violencia.

En ese sentido, reiteró que una vez inicie el período legislativo "presentaré ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la prisión perpetua revisable que fue aprobada mediante acto legislativo en junio del año pasado".

 

Dicho acto legislativo estableció un término de un año para la presentación del Proyecto de Ley que lo reglamente, por tal motivo el Ministerio de Justicia elaboró la iniciativa para radicarla tan pronto sea posible.

Por su parte, el presidente Iván Duque declaró previamente que pese a las diferencias políticas que existen en el Congreso, el país necesita que este proyecto salga adelante por el bienestar de los menores de edad. 

"Hago un llamado sobre los grandes retos que tenemos de justicia. Uno de ellos: necesitamos que esta institucionalidad esté presente hoy en la casa de todos los colombianos, se solidifique sin ningún tipo de aspaviento ni controversia, en que la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que nos aqueja requieren medidas drásticas". 

En el Congreso de la República se discute dicho tema con suma prevención, pues una importante cantidad de parlamentarios considera que al abrir esa puerta en la justicia, se iniciaría el debate constitucional sobre sanciones iguales para otros delitos, lo cual podría ser un arma de doble filo. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina