Hija de Carlos Felipe Mejía consiguió cargo diplomático en Nueva York

Lun, 18/01/2021 - 14:10
El nombramiento de Daniela Mejía como primera secretaria en la Embajada de Colombia ante Naciones Unidas ha desatado polémica.

David Racero, representante a la Cámara por el movimiento MAIS reveló este lunes que Daniela Mejía Giraldo, hija del senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, fue designada como primera secretaria en la Embajada de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Nueva York.

La nueva primera secretaria es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y actualmente realiza una maestría en Periodismo. Sin embargo, Racero criticó que de acuerdo con el escalafón de carrera diplomática y consular, llegar al cargo de primer secretario toma alrededor de once años, y la hija de Mejía no tendría dicho recorrido.

"Mientras que Cancillería abre concurso para la carrera diplomática, designó el 15 de enero de 2021 en el cargo de primer secretario a Daniela Mejía Giraldo, hija del senador Carlos Felipe Mejía. Para cualquier persona que ingrese a la carrera, llegar a ese cargo le costará 11 años", señaló Racero. 

 

Es clave mencionar que dicho decreto detalla que se realiza el nombramiento porque no había más funcionarios de la planta global de la Carrera Diplomática y Consular que estuvieran ubicados en cargos por debajo de esa categoría.

"Se constata que para la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, no existen funcionarios de la planta global de la Carrera Diplomática y Consular que, a la fecha, estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría". 

Es decir, no había ningún otro funcionario que estuviese esperando llegar a ese cargo, por lo tanto se hace el nombramiento en provisionalidad de Mejía Giraldo. Sin embargo, Racero sostuvo que "A pesar de que señalan eso, hemos logrado la nulidad en 3 nombramientos, precisamente porque pasaron por encima de los derechos de personal de carrera". 

Los nombramientos provisionales se constituyen como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio que permite proveer temporalmente el empleo de carrera, con personal que no fue seleccionado mediante el sistema de mérito.

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina