Motivos de la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana

Lun, 18/01/2021 - 07:50
La congresista Ángela María Robledo se despidió del movimiento Colombia Humana tras tener diferencias con algunos sectores del petrismo.

La congresista Ángela María Robledo se despidió esta mañana del partido Colombia Humana, a través de una carta enviada al líder del movimiento, Gustavo Petro. Allí explicó que los motivos de su renuncia se basan en ataques desde sectores del petrismo y silencios sobre su agenda feminista. 

En la extensa comunicación Robledo señaló que se unió a dicho movimiento porque reunía muchas de las causas que la mueven, como el reconocimiento y la garantía de la salud y la educación como derechos fundamentales; el cuidado del agua y la transición hacia la utilización de energías limpias; el acceso a la tierra de campesinos, la defensa de la Vida y la protección del Acuerdo de Paz, el reconocimiento de la diversidad geográfica, étnica, etaria, de género y cultural. 

Así mismo, narró que estuvo en la Colombia Humana porque había expresado su profunda convicción en la necesidad de forjar una convergencia amplia de los sectores alternativos y progresistas, capaz de enfrentar y derrotar a las fuerzas más retardatarias que se agrupan en movimientos de derecha y de ultraderecha. 

Robledo afirmó que su trabajo permanente con distintas organizaciones feministas, ambientalistas, de defensa de los Derechos Humanos, de veeduría y protección de lo público y de lucha contra la corrupción, de jóvenes, sindicatos, indígenas, entre otras, la ha llevado a reconocer la urgencia de trabajar una agenda que, construida desde y con las mujeres, proponga caminos y soluciones para el 99% de los colombianos y las colombianas.

 

"Durante estos meses, he ratificado mi condición de mujer y de lideresa que trabaja en clave colectiva de la mano de múltiples organizaciones y movimientos quienes aspiran a un profundo cambio para nuestro país. ¡El cambio es con las mujeres o no será!". 

De manera que sustentó su salida en silencios de su partido frente a diferentes situaciones sobre su agenda feminista, que según señaló, no tuvo mayor importancia en los temas de la Colombia Humana.

"Por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen hoy espacio político en Colombia Humana", sostuvo. 

En ese sentido, contó que por su condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. Dijo que se quedó sin espacio político, por lo que ha resultado muy difícil hacer un trabajo junto a Gustavo Petro. 

Vale la pena mencionar que la relación entre Ángela Robledo y el petrismo se habría quebrantado hace un par de años de cara a las elecciones de la Alcaldía de Bogotá, pues decidió no apoyar a Hollman Morris, el candidato del líder de la Colombia Humana.

"Sigo pensando que la propuesta programática de Colombia Humana es urgente para nuestro país, pero que debe abrirse para ser enriquecida con otras perspectivas que permitan avocar de manera serena pero firme la transformación política, social, económica y cultural que requerimos para dejar de ser uno de los países más desiguales y violentos del mundo. 

 

"Toda mi gratitud con quienes creyeron en la propuesta de Colombia Humana y la aspiración de Gustavo Petro y mía, hoy me voy a buscar nuevos caminos para continuar feminizando la política: liderazgos colectivos y transformadores de la mano de la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter. 

"Continuaré recorriendo nuevos caminos políticos donde nuestras propuestas, y las de millones de mujeres y hombres por la igualdad, la inclusión y el cuidado de la vida y de sus fundamentos, sean reconocidos como parte decisiva de las transformaciones que exige Colombia", agregó. 

No obstante, no cerró las puertas a un posible reencuentro político con Petro, "a lo largo de este camino, estoy segura que podremos retomar el diálogo respetuoso que hemos sostenido, y que confío nos permitirá tomar las mejores decisiones que las circunstancias aconsejen para el bien de este país que tanto amamos". 

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.