La estrategia de Gustavo Petro para convencer a conspiranoicos

Mié, 20/01/2021 - 09:29
El senador Gustavo Petro compartió lo que sería una estrategia para invitar al cambio de pensamiento político a personas que creen en teorías de conspiración.

Gustavo Petro senador líder de la Colombia Humana, compartió en sus redes sociales lo que podría entenderse como una estrategia para convencer a conspiranoicos de cambiar su posición para contribuir a la democracia. 

Según explicó, los grupos de extrema derecha logran convencer a las masas sobre diferentes temas a través de teorías de conspiración que son compartidas en el voz y en las redes sociales. Basó su argumento en QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que detalla una supuesta trama secreta organizada por un "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.

Esa teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, al parecer un individuo estadounidense, pero que más tarde era probablemente un grupo de personas que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. 

De manera que comparó la QAnon en Estados Unidos con lo habría sucedido en Colombia en la "campaña contra la Paz y en las elecciones del 2018". Una estrategia que transforma creencias falsas en verdades que se propagan por todas las redes sociales y vinculan a millones de personas.

 

El senador señaló que RCN y Semana estarían desarrollando dicho método de persuasión, nombró el caso de Cuba, que ha sido muy comentado en los últimos días luego de que se conociera un informe que revelaría una supuesta injerencia de esa nación en la democracia colombiana para desestabilizarla.

"Lo que hace ahora RCN y Semana y en cierta forma Duque es tratar de construir el método QAnon con una teoría conspiracional, la del castrochavismo que quiere agredir a Colombia. Cuba, Maduro y hasta los rusos serían parte de una conspiración contra el pueblo colombiano", dijo Petro.

En ese sentido, explicó que si cada progresista logra convencer mediante argumentos respetuosos a diez personas ayudaría a neutralizar una amenaza contra la democracia en Colombia.

"Si cada progresista logra ubicar diez perfiles de personas reales sumidas en las teorías de conspiración y deshacerlas con respeto, Podrá neutralizar un arma peligrosísima contra la democracia. Hay que evitar construir burbujas comunicacionales entre nosostros mismos". 

El líder de la Colombia Humana detalló que el argumento científico y la razón, son más poderosas que el insulto o la grosería en las redes sociales, lo cual significaría elevar el nivel del conocimiento en la acción política. 

"Dejar de hablar para nosotros mismos y seducir las redes de la derecha debe ser el objetivo diario", sugirió el senador. 

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina