Joe Biden y la trayectoria política que lo condujo a la Casa Blanca

Mar, 03/11/2020 - 13:57
El norteamericano de 77 años tiene un amplío recorrido político y asegura que quiere trabajar sobre el legado de Barack Obama para unir a Estados Unidos.

Joe Biden, que próximamente llegará a la Casa Blanca, fue seis veces senador por Delaware, elegido por primera vez en 1972 y es el 47° vicepresidente de Estados Unidos. En 1988 y 2008 también estuvo en la carrera para llegar a la presidencia.

Biden es hijo de un vendedor de autos, Joseph R. Biden, y un ama de casa irlandesa, Catherine Eugenia Finnegan, fue criado como católico gracias al linaje irlandés de su madre. Estudió Historia, Ciencias Políticas y Derecho y pocos años después de ejercer como abogado decidió contender a un puesto en el senado por el Partido Demócrata.

En esas elecciones de 1972 le ganó a un contendiente experimentado y eso le hizo obtener buena notoriedad en el ámbito político norteamericano, además, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de ese país. 

Al tiempo que enfrentó a su oponente en la urnas tuvo que afrontar una de sus mayores tragedias, pues su esposa, Nelia Hunter, se accidentó junto a sus tres hijos Naomi, Beau y Hunter. Ela y Naomi fallecieron en el accidente, mientras que, Beau y Hunter lograron sobrevivir. Años después Biden se casó con Jill Jacobs y tuvieron una hija más, Ahsley. 

 

El segundo episodio más duro en la vida del demócrata fue en mayo de 2015, cuando un cáncer de cerebro se cobró la vida de otro de sus hijos, Beau, Fiscal General de Delaware desde 2006.

En 1998 fue candidato a la presidencia por primera vez, sin embargo, tuvo que abandonar la contienda electoral al ser hospitalizado por un aneurisma.

En 1994, Biden jugó un papel clave en la aprobación de la Ley de Control del Crimen Violento, que originó un encarcelamiento masivo en el país y estableció penas más duras; el mismo año, se sancionó una ley de violencia contra la mujer, de su autoría.

Sin embargo, y al igual que su contendiente, no está exento de denuncias. Al menos ocho mujeres lo acusaron por acoso, incluida Tara Reade, quien trabajó como parte de su equipo entre 1992 y 1993, cuando era senador.

En 2008, también fue candidato por el partido demócrata, pero al verse con pocas posibilidades después de los resultados de las primarias de Iowa, decidió dejar la contienda.

Como vicepresidente entre 2009 y 2017, Biden tuvo una fuerte influencia en la política exterior de la Administración de Barack Obama, principalmente en zonas de conflicto como Irak, Afganistán o Ucrania, así como en las relaciones con América latina.

Por eso, muchos analistas políticos aseguran que en términos de relaciones exteriores, la presidencia de Biden podría ser similar a la de Obama que se caracterizó entre otras cosas por el acercamiento con Cuba.

 

Ante el panorama que expone el coronavirus, Biden ha buscado maneras de que los votantes lo vean como el comandante en jefe, al ofrecer recomendaciones basadas en consejos de expertos en economía y salud pública.

Entre sus recomendaciones está hacer que las pruebas de coronavirus sean ampliamente accesibles y gratuitas. Como también ha dicho que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna. 

Este sábado se conoció que el candidato demócrata será el nuevo presidente de los Estados Unidos. Después de más de tres días de conteo e incertidumbre, finalmente se anunció que el exvicepresidente ganó por un amplio margen frente al aspirante a reelección Donald Trump. 

Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina