Las impresionantes imágenes captadas por el telescopio James Webb

12 Julio 2022, 11:50 AM
Share
Investigadores de la NASA han revelado varios descubrimientos e imágenes tomadas con el telescopio James Webb.
Créditos:
@NASA_es

La ciencia está viviendo días históricos por cuenta de los resultados que ha arrojado James Webb, el instrumento más preciso lanzado en una exploración espacial hasta el momento. 

La primera imagen captada por el telescopio fue dada a conocer en una reunión realizada en la Casa Blanca, evento presidido por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden que contó con la presencia de importantes funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

En la fotografía se puede observar un segmento del universo denominado por los científicos como SMACS 0723, el cual está conformado por un conjunto de galaxias ubicadas a 4.600 millones de años luz. 

Es importante destacar que este sector del espacio había sido explorado anteriormente por el telescopio Hubble pero, gracias al avance tecnológico que representa James Webb, ahora se puede investigar con mayor claridad y nitidez. 

"Las manchas más tenues de esta imagen son exactamente los tipos de galaxias tenues que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas", señaló Jane Rigby, científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Pero esta no fue la única imágen dada a conocer por la NASA: El día de hoy salieron a la luz nuevas fotografías y descubrimientos realizados por el telescopio entre los que se destacan la presencia agua y nubes en el exoplaneta WASP-96 b e instantáneas de las nebulosas Anillo del Sur y Quinteto de Stephan. 

Asimismo, el James Webb pudo captar el nacimiento de varias estrellas en una parte del universo observable llamada ‘Carina’, un impresionante cuerpo cósmico conformado por polvo y gas.  

Esto fue posible gracias a la avanzada capacidad del instrumento para captar la luz infrarroja, con la cual se puede ver las formaciones del espacio a través de los caóticos fenómenos físicos que se desarrollan dentro de él.  

“La colaboración internacional nos ha dado el telescopio espacial más potente jamás fabricado y las vistas infrarrojas más profundas del universo. Con nuestros socios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, la investigación puede comenzar”, declaró la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe recordar que la ejecución del proyecto duró tres décadas con un coste total de 10.000 millones de dólares, una exorbitante suma de dinero que fue discutida en su momento por el Congreso de los Estados Unidos.

A pesar de los retrasos y amenazas de cancelación por parte del gobierno norteamericano, el James Webb fue lanzado al espacio exterior desde Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021 haciendo uso del cohete Ariane.

KienyKe Stories