Latinoamérica y España rechazan atentado contra Duque

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Sáb, 26/06/2021 - 08:05
Share
Los gobiernos de varios países latinoamericanos se han pronunciado en contra del atentado que sufrió el presidente de Colombia y su comitiva mientras iban a bordo de un helicóptero en Norte de Santander.

El Gobierno de Argentina repudió el viernes el atentado que sufrió el presidente de Colombia, Iván Duque, cuando el helicóptero en el que viajaba fue atacado a balazos en momentos en que estaba próximo a aterrizar en la ciudad de Cúcuta.

"La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República de Colombia, Iván Duque", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cartera que dirige el ministro Felipe Solá celebró que el jefe de Estado y la delegación que lo acompañaba se encuentren fuera de peligro.

"Consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, nuestro país reitera su más firme rechazo al uso de la violencia", destacó la Cancillería.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también condenó el atentado contra Duque.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se solidarizó con Duque "ante el cobarde atentado ocurrido este día".

La Cancillería peruana, a través de la misma red social, declaró que "condena enérgicamente el frustrado atentado dirigido contra el helicóptero que trasladaba al Presidente Iván Duque y a sus ministros, a quienes expresa su total solidaridad y respaldo".

Desde Ecuador asimismo condenaron categóricamente el atentado contra el presidente de Colombia y sus ministros.

"La Cancillería de Ecuador expresa su solidaridad y hace votos por que la paz, la democracia y la reconciliación marquen el camino del pueblo colombiano", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

El presidente del Gobierno español y cabeza visible del partido PSOE, Pedro Sánchez, también se pronunció sobre el incidente. Sus palabras fueron de rechazo contra la acción violenta y solidaridad con el presidente y su comitiva.

Imágenes difundidas por la Presidencia de Colombia muestran impactos de bala en una de las palas del rotor principal, en el rotor de cola y en otras partes de la estructura del helicóptero.

En el aparato también viajaban los ministros Diego Molano, de Defensa, y Daniel Palacios, de Interior, entre otros funcionarios.

KienyKe Stories