Latinos en Florida protestaron por la nueva ley de migración

Dom, 04/06/2023 - 15:42
Después de ser aprobada en mayo pasado, la ley SB1718 podría empeorar las condiciones laborales para millones de migrantes en la Florida.
Créditos:
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

Manifestantes de distintos países de Latinoamérica protestaron este domingo en una concentración en la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, contra la ley SB1718, aprobada en mayo por el Parlamento de ese estado y que según denuncian empeorará las condiciones de los migrantes en situación irregular en EE.UU.

El coordinador de la Fundación 15 de Septiembre, el hondureño Juan Flores, dijo a EFE que la convocatoria pretende denunciar la entrada en vigor, en menos de un mes, de la ley SB1718, que como subrayó "criminaliza la inmigración en Florida" y supondrá además un golpe contra el mercado laboral.

Le puede interesar: Joe Biden cerró el acuerdo para elevar techo de deuda hasta 2025

Flores, cuya organización defiende a los inmigrantes hondureños y en general a los latinoamericanos, sostuvo que, entre otras consecuencias, la entrada en vigor de esta norma "supondrá que se queden sin cubrir muchos puestos de trabajo en Florida que en la actualidad ocupan migrantes en sectores como la agricultura, construcción y hoteles y restaurantes".

La concentración tiene lugar en la intersección entre las avenidas Columbus y Drive de la ciudad de Tampa.

¿De qué se trata la normal para los latinos en Florida?

La norma, impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya oficializó que luchará por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, contempla, entre otros puntos, penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes en situación irregular, así como multas a empleadores que contraten a indocumentados.

La norma, firmada por DeSantis el pasado 10 de mayo, prohíbe que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a una persona que no tenga prueba de que se encuentra de forma legal en Estados Unidos.

"Esta ley en cualquier caso hace visible un problema y deja al descubierto que en Florida hay esclavitud moderna", destacó Flores, tras denunciar que miles de migrantes que carecen de "papeles" son contratados por empresarios que les pagan por debajo de los salarios estipulados por la normativa laboral de EE.UU.

Lo que exigieron los latinos que protestaron en Florida

"Con esta concentración queremos alzar la voz y exigir respecto", dijo Flores, que además recordó que el presidente Joe Biden prometió en su día una reforma migratoria que no ha cumplido.

En tendencia: Parteras del Chocó: Saberes ancestrales al servicio de la vida

Flores solicitó por ello al presidente Biden que ayude a la comunidad migrante por medio de una orden ejecutiva, aunque no dio detalles sobre esa solicitud

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina