Leopoldo López deja la residencia del embajador español en Caracas y se va de Venezuela

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 24/10/2020 - 12:28
Sharekyk
Creado Por
Por Sputnik
El líder opositor Leopoldo López habría abandonado la embajada de España en Caracas y habría salido de Venezuela por la frontera con Colombia.
Leopoldo López deja la residencia del embajador español en Caracas y se va de Venezuela

Fuentes opositoras han confirmado al diario español El País que el líder opositor ha abandonado el territorio venezolano. La residencia diplomática española refugió en calidad de huesped al líder opositor desde el 30 de abril de 2019 luego de que fracasara el levantamiento militar en Venezuela.

​Faltando seis días para que se cumpla un año y medio de su permanencia en la residencia del embajador español en Caracas, Leopoldo López abandonó ese lugar y habría logrado salir del país, según confirmaron fuentes opositoras a los medios de comunicación, por la frontera entre Colombia y Venezuela con destino a Bogotá.

El mes de septiembre, el Gobierno de España anunció el cambio de su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, que fue nombrado por el expresidente Mariano Rajoy.

Leopoldo López se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el opositor Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

La incursión marítima, denominada Operación Gedeón, fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en las que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenido a más de 50 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

"Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos", dijo la líder política María Corina Machado.

Con información de Sputnik.