Lo que dejó encuentro entre Joe Biden y Edmundo González

Tras el encuentro entre el saliente presidente de los Estados Unidos y Edmundo González, el Gobierno de Venezuela se pronunció.
Créditos:
EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia coincidieron este lunes en una reunión en la Casa Blanca en que debe "honrarse" su "victoria" sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

Según un comunicado difundido tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que "no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo" y subrayaron que "la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático".

Durante el encuentro, Biden enfatizó que el mundo se sintió "inspirado" por los millones de venezolanos que "valientemente" votaron por un "cambio democrático" en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero.

Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó unos actas de votación que mostrarían la victoria de González Urrutia, a quien EE.UU. y otros países consideran como el presidente electo en Venezuela.

Asimismo, durante el encuentro, según la Casa Blanca, Biden y González Urrutia expresaron una "profunda preocupación" por el "uso inaceptable e indiscriminado de la represión" por parte de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil.

Al respecto, Biden señaló que seguirá "de cerca" las protestas previstas para el 9 de enero en Venezuela, para las que el chavismo ha convocado una gran marcha, y enfatizó que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica y sin temor a represalias por parte de las fuerzas militares y policiales.

González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, el mismo día en que está previsto que Maduro tome posesión.

Como paso previo, el líder opositor se encuentra en una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyos. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Habitantes de Tocancipá cuestionan los valores de la contribución de valorización y piden revisar las liquidaciones de septiembre.
La Lotería de Cundinamarca realizó este lunes 28 de septiembre el sorteo 4822. Consulte el número ganador, la serie y los detalles para cobrar.
Conozca los números y el signo ganador del sorteo 8257 de Súper Astro Luna del lunes 28 de septiembre.
David Zahan, imitador de Frankie Ruiz en ‘Yo me llamo’, contó el robo que sufrió con su familia en Medellín por más de $80 millones.