Dos muertos y un número no definido de personas heridas dejaron las manifestaciones realizadas el sábado 14 contra el nuevo Gobierno en Perú, instaurado el martes luego de la destitución del expresidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.
“Un joven falleció durante la segunda marcha nacional desarrollada este sábado 14 de noviembre. De acuerdo con información preliminar, el manifestante de 25 años de edad llegó sin vida al Hospital Almenara (de Lima), luego de haber sido herido durante la movilización”, informó el diario local, La República.
El Seguro Social (EsSalud) ya confirmó la muerte de un joven de 25 años por heridas de proyectil de arma de fuego, así como de un segundo manifestante de 24 años de edad. Ambas muertes se produjeron durante los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía en el Centro Histórico de la ciudad de Lima.
Diversos medios vienen reportando enfrentamientos en el Centro Histórico de la capital peruana, con la Policía reprimiendo y atacando a los ciudadanos, algo que ha sido denunciado por la Defensoría del Pueblo.
“Como Defensoría denunciamos que la Policía Nacional está haciendo uso indebido de la fuerza y lanzando bombas lacrimógenas sin justificación contra los jóvenes que ejercen su derecho a la movilización en el centro de Lima”, indicó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno se ha manifestado por los actos violentos que se vienen sucediendo en el país andino. Sin embargo, el Tribunal Constitucional tomó acciones en contra de la Fuerza Pública.
El Tribunal Constitucional de Perú manifestó su rechazo a la represión por parte de la Policía Nacional, luego de que se confirmó la muerte de dos personas durante las protestas ciudadanas.
“Ante la muerte de dos jóvenes y múltiples heridos en la marcha del día de hoy (sábado), la Presidencia del Tribunal Constitucional expresa su profundo rechazo a la actuación de la Policía Nacional del Perú”, indicó la máxima instancia judicial a través de su cuenta en Twitter.
Así mismo, señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta, a la libertad de expresión, la libertad de reunión, y que estos derechos deben ser protegidos por el Estado.
El sábado 14 sucedió el sexto día de marchas en contra del Gobierno del extitular del parlamento Manuel Merino, quien reemplazó en el cargo a Vizcarra luego de que el Legislativo lo sacara del cargo por presuntos actos de corrupción.
- Le puede interesar: Justicia peruana prohíbe salir del país hasta 2022 a expresidente Martín Vizcarra
La ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder. Ante los graves hechos, el presidente del Congreso Luis Valdez decidió convocar para el domingo a la Junta de Portavoces del parlamento para evaluar la renuncia del jefe de Estado.