Médico recibe la primera vacuna COVID-19 en Perú

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 10/02/2021 - 06:39
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Un médico fue la primera persona en Perú en ser vacunada contra el COVID-19, informaron medios locales el martes.
Médico recibe la primera vacuna COVID-19 en Perú
Créditos:
HOSPITAL ARZOBISPO LOAIZA - HANDOUT AGENCIA ANADOLU

Un médico fue la primera persona en Perú en ser vacunada contra el COVID-19, informaron medios locales el martes.

El Dr. Josef Vallejos, quien trabaja en el Hospital Arzobispo Loayza de la capital Lima, recibió la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm luego de que el domingo llegara al país el primer envío de 300.000 dosis.

 “Quiero decir que es un día histórico para el Perú. Estoy feliz de haberme vacunado”, dijo Vallejos, señalando que se sentía bien.

“Soy médico de cuidados intensivos y simbólicamente me eligieron para vacunarme. No siento ningún dolor”, agregó.

Las autoridades anunciaron que los trabajadores de la salud y aquellos en grupos de riesgo en el país serán vacunados inicialmente.

Perú ha reportado casi 1.2 millones de casos de coronavirus y más de 42,000 muertes a causa del virus. Más de 1 millón de personas se han recuperado.

El presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de las 300.000 dosis en Twitter.

Perú vacunará a sus presos "por respeto a los derechos humanos"

El Gobierno de Perú confirmó la vacunación contra el Covid-19 de los presos en las cárceles del país por cuestiones de observancia a estándares internacionales de derechos humanos y ante las críticas de algunos sectores de la población.

"Nosotros (...) nos regimos en base a los estándares internacionales de derechos humanos y la razón por la cual el personal del Instituto Nacional Penitenciario y las personas privadas de su libertad están aquí (en la segunda fase de vacunación) es que hay un grupo de gente encerrada y se pone en riesgo al personal que cuida de ellos", dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en conferencia de prensa.

El Gobierno publicó el cronograma de inmunización compuesto de tres fases según prioridad; en la segunda fase y antes de la población entre 18 y 59 años, se encuentran los presos, algo que despertó críticas y desató una discusión de gran calibre entre el pueblo peruano, la cual se vio reflejada también a través de las redes sociales.

El titular de Cultura indicó que en la segunda fase están incluidos grupos vulnerables y la población carcelaria está calificada como tal por el hacinamiento existente en las prisiones.

Perú registra 306 médicos muertos y 12.465 contagiados durante la pandemia de Covid-19

Un total de 12.465 médicos se contagiaron de covid-19 en Perú en lo que va de la pandemia y 306 fallecieron, informó este martes el Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos de ese país.

"Hay 12.465 total de médicos contagiados, 50 médicos en unidades de cuidados intensivos y 306 médicos fallecidos, con información oficial al 9 de febrero de 2021", indica el comunicado de la institución.

El reporte anterior, publicado el 1° de febrero, señaló que hasta esa fecha 281 profesionales habían muerto por el virus, lo que implica que en lo que va de este mes, han fallecido 25 galenos.

Según el CMP, el departamento de Lima (centro) es el que concentra el mayor número de sanitarios muertos, con 151, seguido por el departamento de Arequipa (sur), con 30 y el departamento de Loreto (noreste), con 21.

Cabe mencionar que Perú registra a la fecha 42.121 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.180.478 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global existen 106.008.943 casos confirmados de contagio y 2.316.389 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Siga a KIENYKE en Google News