En vivo: Rodrigo Londoño declara por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 10/02/2021 - 00:00
Share
Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, entregará su declaración sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Rodrigo Londoño declarará por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Para las 8:00 de la mañana de este miércoles 10 de febrero está programada la audiencia de aportes a la verdad en la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP). En ella, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, entregará su declaración sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

El exlíder de las Farc-ep testificará por este y por otros cinco asesinatos que se atribuyó la antigua guerrilla. La idea de estas diligencias de Aporte Temprano a la Verdad (ATV), que fue citada por la Sala de Reconocimiento, es que se establezca el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia del tribunal especial y así avocar conocimiento en el caso. 

“Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc-ep enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”, explicó la JEP.

Víctimas podrán participar 
 

Cabe resaltar que, a través del auto 200 de 2020, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le permitió la participación a las víctimas para formular preguntas a los comparecientes. 

Por ejemplo, en la diligencia de aporte a la verdad del hoy senador Julián Gallo Cubillos, realizada el pasado 10 de diciembre, las víctimas formularon sus preguntas y presentaron sus inquietudes ante la Sala. 

También, los abogados de la familia de Álvaro Gómez Hurtado solicitaron que se escuchara en declaración a otros integrantes del Bloque Oriental de las Farc que podrían tener información sobre los homicidios objeto de ATV. 

Por ser procedente, la Sala decidió citar a Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Así fue como las Farc aceptó el crimen de Álvaro Gómez
 

En el 2020 el partido Farc hizo una confesión que generó revuelo en la opinión pública, en especial, en el mundo político y judicial.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que dejó varias heridas que el país no ha podido sanar a pesar de que ya han pasado más de 20 años. 

Lozada mencionó al diario El Espectador que el magnicidio de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. 

Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas. 

Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó. 

A pesar de que las Farc ya aceptó su responsabilidad en este asesinato, y en otros cinco de figuras políticas importantes en el país, quedan dudas sueltas sobre si esta confesión es real o no.

Es más, la misma familia de Álvaro Gómez Hurtado ha rechazado esta versión y se ha mostrado incrédula ante el supuesto reconocimiento de las Farc. 

Ante varios medios de comunicación han dicho que tienen pruebas de que todo se trató de un crimen de Estado que involucraría al expresidente Ernesto Samper y que durante la investigación "nunca tuvieron información sobre la participación de la guerrilla".

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News