Papa Francisco impone nuevas medidas contra la corrupción en el Vaticano

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 29/04/2021 - 14:27
Share
El papa Francisco estableció que directivos y administrativos firmen una declaración en la que atestiguan su firme adherencia al principio de transparencia.
Papa Francisco impone nuevas medidas contra la corrupción en el Vaticano

El papa Francisco anunció una serie de normas para prevenir la corrupción en el Vaticano, en la Carta Apostólica en forma de 'Motu proprio', publicada en la página web de la Santa Sede.

El documento establece que los cuadros directivos y administrativos deberán firmar una declaración en la que atestiguan su firme adherencia al principio de transparencia.

En particular, tendrán que confirmar "que no han recibido condenas definitivas por delitos dolosos en el Estado de la Ciudad del Vaticano o en el extranjero y que no se han beneficiado en relación con los mismos de indulto, amnistía, perdón y otras medidas similares o han sido absueltos de los mismos por prescripción".

Tampoco pueden estar sujetos "a procedimientos penales pendientes o, en la medida en que el declarante tenga conocimiento de ello, a investigaciones por delitos de participación en una organización delictiva; corrupción; fraude; terrorismo o relacionadas con actividades terroristas; blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas; explotación de menores, formas de tráfico o explotación de seres humanos, evasión o elusión fiscal".

Además, los empleados del Vaticano no podrán "aceptar o solicitar, para sí mismo o para personas distintas del Ente en que se presta servicio, por razón o con ocasión del propio cargo, dádivas, regalos u otros bienes cuyo valor sea superior a 40 euros".

Otras recientes medidas del papa en el Vaticano

El papa Francisco decidió rebajar las retribuciones a los cardenales, altos cargos del Vaticano y sacerdotes a causa de las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, según la Carta apostólica publicada este miércoles en la página oficial de la Santa Sede.

"A partir del 1 de abril de 2021 la remuneración pagada por la Santa Sede a los cardenales se reduce en un 10 por ciento", destaca la Carta.

A su vez, los sueldos de los jefes de departamentos y de sus secretarios disminuirá un 8 por ciento y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas al servicio de la Santa Sede en el 3 por ciento. Además, "todos los empleados verán bloqueado los reajustes por antigüedad hasta 2023".

Según se destaca en el documento, el recorte de los sueldos se debe al "empeoramiento de la situación de la Santa Sede a causa de la emergencia sanitaria determinada por la propagación del covid-19 que influyó de manera negativa en todas las fuentes de ingresos".

En una reciente entrevista con Vatican News el jefe de la Secretaría de Economía de Vaticano, Guerrero Alves, destacó que los ingresos previstos para 2021 "son muy inferiores a los de 2019, el último año sin pandemia. Entonces los ingresos fueron de 307 millones de euros y para este año esperamos un 30 por ciento menos, 213 millones".

En cuanto a los gastos, "alrededor del 50 por ciento del presupuesto corresponde a gastos de personal, un gasto muy poco flexible que aumenta automáticamente con los bienios y el índice del coste de la vida".

Por: Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News