El mensaje de Joe Biden a Alberto Fernández, presidente de Argentina

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 13/04/2021 - 18:59
Share
Además de referirse al contagio de Covid-19 que tuvo el presidente argentino Alberto Fernández, Joe Biden habló de otros temas.
El mensaje de Joe Biden a Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo llegar el martes una carta a su par argentino, Alberto Fernández, en la que le desea una pronta recuperación del cuadro de Covid-19 por el que está aislado hace diez días.

"El presidente Alberto Fernández recibió hoy (por el martes) una carta donde su par de Estados Unidos, Joe Biden, le expresa sus deseos de que tenga una "pronta recuperación" del cuadro de Covid-19 que lo mantiene aislado desde hace 10 días", comunicaron a la prensa desde Casa Rosada (sede del Gobierno).

"Lamento enterarme de que usted fue diagnosticado con Covid-19. Por favor, acepte mis mejores deseos para una pronta recuperación", escribió Biden en la misiva.

La carta le fue acercada al presidente argentino por el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano, Julie Chung, con quienes mantuvo un almuerzo de forma virtual.

Biden destacó "el compromiso" del Gobierno argentino "en combatir este virus y su cooperación en otras prioridades bilaterales", en el marco de una pandemia que continúa amenazando "a todos y demora la tan ansiada vuelta a la normalidad".

"Ansío que continúe nuestra mutua colaboración", dijo, y agregó: "mis pensamientos están con usted, su familia, y el pueblo argentino durante estos tiempos difíciles".

Chung, por su parte, destacó en Twitter la "gran reunión" que mantuvieron los enviados de Washington con Fernández, en la que se renovó la colaboración entre ambos países "mediante el trabajo conjunto en materia de cambio climático y otros desafíos apremiantes para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en las Américas".

En la misiva, Biden destacó la futura participación de Argentina en la Cumbre del Clima, organizada por EE. UU., que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril.

Biden había invitado a Fernández personalmente junto a otros 40 líderes de todo el mundo con el objetivo de buscar "un diálogo de civilizaciones y culturas" frente a la "crisis del cambio climático".

En el almuerzo del martes, que se extendió durante unas dos horas, el mandatario y los enviados de EEUU también dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

Tras la reunión de Fernández con los funcionarios estadounidenses, el canciller argentino, Felipe Solá, quien participó del encuentro, afirmó en Twitter que el Gobierno de su país pidió "oficialmente" a Washington que le envíe vacunas "que están stockeadas en su país".

Asimismo, en el encuentro se analizó la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los participantes coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora, informó la Casa Rosada.

La administración Fernández continúa negociando con el FMI una reestructuración del acuerdo que la entidad crediticia firmó con Argentina en 2018, cuando el presidente era Mauricio Macri.

En ese contexto, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, realiza una gira por Europa en la que es acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos. 

Por: Agencia Sputnik